Campo Grande: Culminó el relevamiento territorial de la comunidad Tapy Savy

En el marco del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, implementado por Ley 26.160, culminó este viernes la etapa de trabajo de campo en la comunidad Tapy Savy ubicada en la localidad de Campo Grande. El mismo fue llevado adelante por un equipo constituido por técnicos del Ministerio de Derechos Humanos, del Programa Territorio, técnicos mbya guaraní, coordinadores de ares de Georreferenciación, del área social y auxiliares.

 

La implementación de este Programa tiene por objetivo generar las condiciones para la instrumentación inmediata, ineludible y efectiva del reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitarias de sus territorios.

 

El trabajo de campo en la comunidad Tapy Savy consistió en la marcación de cada área con GPS, distinguiendo usos cotidianos y ancestrales del territorio. Durante dos días los recorridos rondaron las siete horas de caminata, donde se monitoreó áreas de caza, zona de pesca, áreas donde se encontraban las medicinas naturales, tacuaras de artesiana, plantaciones de frutas, entre otros.

Por otra parte, el equipo social entrevistó a cada miembro de la comunidad a fin de contextualizar necesidades y problemáticas. Historia de la comunidad, primeros integrantes, número y composición de familias, ancianos y niños, estado de salud y asistencia escolar, son algunos de los ítems que comprenden las entrevistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas