#Todoscontraeldengue: escuelas y colegios de Posadas preparados para el inicio de clases

A pocos días del inicio de clases, los establecimientos educativos terminaron de realizar las tareas preventivas para erradicar probables criaderos de mosquitos Aedes, portadores de dengue. Muchos de ellos fueron fumigados por la Municipalidad de Posadas y otros optaron por contratar ese servicio de manera particular. También han descacharrizado y eliminado fuentes donde se puedan desarrollar desde su estado larvario.

En el colegio Martin de Moussy hicieron limpieza general, descacharrización, fumigación y tratamiento a los tanques de agua. Además cuentan con el certificado Municipal que expone la habilitación de la institución estando en condiciones satisfactorias de sanidad. “Hasta ahora se hizo una fumigación, queremos que dentro de diez días se haga una más porque dicen que pueden quedar larvas”, dijo una de las secretarias de la institución.

escuela-comercio-18-rademacher-y-espora-21

En tanto el colegio CEP Nº4 permaneció abierto durante enero y febrero, a cargo de personal pagado por el establecimiento para llevar a cabo tareas de limpieza diarias, que incluyó poda de césped, cuidado de jardines, descacharrización y ventilación de aulas. Actualmente esperan conseguir citronela para efectuar el lavado diario de los pisos. Por otra parte, la directora de la institución hizo hincapié en el estado de la fumigación realizada “El patio y las aulas del CEP 4 no lo fumigaron, fumigaron solamente las oficinas del Polivalente 13 que comparte el mismo predio. Nosotros estábamos en una lista, pero llovió durante el día previsto para la fumigación entonces suspendieron la tarea. Creemos que la Municipalidad nos dará otro cronograma”.

esc1

La EPET Nº 2 fue fumigada el 17 de febrero, luego realizaron una limpieza dos días previos al inicio de actividades del ciclo lectivo. Una de las características que emergían al cruzar por los pasillos de este colegio era el aroma a citronela, utilizado todos los días para ahuyentar los mosquitos. La directora de la institución remarcó la insistencia que harán sobre la utilización de repelentes y espirales dentro de la institución ya que “los mosquitos seguirán estando, más allá de la fumigación, pueden venir de otros patios”, indicó.

 

Más #Todoscontraeldengue

El colegio Lisandro de la Torre también exigirá el empleo de repelentes durante el año. Además realizaron una limpieza general y una fumigación para la cual contrataron a una empresa privada. Actualmente se encargan de difundir folletería y láminas, enviadas desde Nación, donde se hacen explicitas todas las medidas de prevención contra el dengue.

Por su parte, la Escuela Normal Mixta indicó que durante el mes de enero fueron llevadas a cabo las actividades de limpieza, descacharrización, poda de césped  y fumigación. Como tarea cotidiana de todos los años, una de las secretarias de la institución dijo que “soy maestra de grado desde hace 30 años y hace 25 años que venimos hablando del dengue”.

escuela-comercio-18

En el Instituto Cooperativo de Enseñanza (ICE) también tomó todas las medidas sanitarias para minimizar la presencia de riesgos de dengue, antes de comenzar las clases. Se fumigó a través de una empresa especializada en ese servicio, descacharrizaron, limpiaron los tanques, y además utilizan citroneta de manera constante. “En la escuela no hay focos de producción del mosquito porque no tenemos cacharros, no hay planteras con agua porque las plantas que tenemos están en tierra, no hay espacios donde se acumule el agua; como ser las canaletas porque mantendremos con gotas de lavandina para que al llover la acumulación de agua no sea un foco”, indicó la directora de la institución. Además comentaron que utilizarán tabletas contra los mosquitos en todos los salones en vez de espirales, ya que algunos alumnos podrían ser alérgicos a este tipo de humo. También exigirán a los alumnos la utilización de repelentes antes de llegar a clase. Por otra parte anunciaron la implementación de talleres a cargo de personal idóneo para que los chicos aprendan y se concienticen sobre la gravedad de la situación.

b3cdf23f-35b4-4f41-b18c-59990827033c

La Escuela Nº 110 Hipólito Bouchard fue fumigada el viernes pasado por la Municipalidad. Como la EPET Nº 2 y el ICE, tendrán una jornada de PEI donde se formulará una agenda con información y prácticas a tener en cuenta a la hora de combatir la posibilidad de contagio de dengue, zika y chikungunya a fin de enseñar a los estudiantes sobre los cuidados que deberán tener en cuenta tanto en la escuela como en sus casas. “No solo haremos charlas sino acciones concretas, con los chicos, de cómo trabajar esto en el mismo barrio; sacar la basura, no tirar deshechos en las calles, entre otras medidas preventivas para que esto no se expanda”, comentó la directora de la institución.

 

Solo fumigar no alcanza

Por su parte la Escuela Nº 5 General José de San Martín fue fumigada este mes, pero consideran que no es una medida eficiente. La directora de la institución se mostró disgustada por las bolsas de basura que suelen arrojar en las veredas que rodean su predio. Realizarán una reunión con todos los miembros de la institución donde establecerán medidas para combatir la epidemia del dengue.

El Instituto San Arnoldo Janssen fue fumigado el martes pasado a través de la Municipalidad, aunque los mosquitos siguen estando. “Nosotros recibimos el martes pasado a los trabajadores municipales que vinieron a fumigar, pero de todas maneras hay mosquitos. Estos días estamos tomando las mesas de exámenes pero para el viernes próximo haremos un alto en las actividades para volver a fumigar”, comentó el director de Estudios. Además, algunas de las medidas preventivas a aplicar durante el año serán el uso de botiquines que se encuentran en cada aula provistos con repelentes y brindarán charlas que serán dictadas en distintas oportunidades por la Municipalidad de Posadas.

1167

Varias autoridades de las distintas instituciones educativas coincidieron en que la fumigación no garantiza la eliminación de los mosquitos ya que cualquier sitio que acumule agua en los barrios o en las casas aledañas a las escuelas pueden terminar perjudicando al entorno a través de la reproducción de estos. Por lo cual creen necesario concientizar no solamente a los niños sino también a las familias para que se tomen medidas en cada una de las casas. Proyectan dictar charlas informativas acerca de medidas simples como ser: limpieza, descacharrización, uso de repelentes, así como la concientización a la hora de cuidar a los enfermos que padezcan algunas de las enfermedades que hoy forman parte de un brote epidémico importante dengue, zika y chikungunya, por ello esperan que los infectados cumplan con los tratamientos establecidos para cada diagnóstico, realizando reposo hasta el cese de la enfermedad y manteniéndolos aislados para prevenir contagios masivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas