Passalacqua gestionó recursos para la obras de vivienda y saneamiento

El gobernador fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y por el titular del Fondo Fiduciario Federal, José Estabillo. Avanzan en un convenio para financiar obras consideradas prioritarias por la Provincia. La negociaciones se dieron en el lanzamiento del programa «Acuerdo para el Nuevo Federalismo», marco propuesto por la Nación para resolver problemas relacionados con la distribución del fondos a las provincias.

Según explicó el propio Hugo Passalacqua a través de su cuenta de Twitter, una de las prioridades de su viaje a Buenos Aires fue gestionar recursos para garantizar la continuidad a las obras de vivienda que se están ejecutando a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), para el mandatario, mantener el ritmo de trabajo en la construcción de viviendas para los misioneros, es una «obsesión» para el Gobierno.

Indicó que además gestionó  ante el Fondo Fiduciario Federal, créditos para saneamiento, agua y cloacas y anticipó que próximamente se firmará un convenio entre Nación y Provincia, mediante el cual llegarían fondos para la concreción de ese tipo de obras.

Las gestiones de Passalacqua se dan en un contexto en el que la obra pública, especialmente la orientada a la construcción de viviendas, se está ejecutando a un ritmo mucho más lento que el año pasado, situación que ya fue advertida desde la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y reconocida por el propio presidente del Iprodha, Santiago Ros.

La reunión entre Passalacqua y Frigerio se dio en el marco del lanzamiento del programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”. En la oportunidad se anunció que a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, se creará el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, que estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“El Presidente nos indicó que trabajemos junto a los 24 gobernadores para encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias”, dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y estimó que “tenemos la voluntad de avanzar hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial”.

El Consejo deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en agosto de 1992, durante el curso del tercer trimestre del presente año.

Presentada la propuesta, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la CABA deberán alcanzar, suscribir y formalizar el acuerdo definitivo durante el curso del cuarto trimestre del presente año.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas