Nahuel y Tobuna ya se encontraron y conviven en los Esteros del Iberá

Luego de 50 días de espera, finalmente Nahuel se encontró con Tobuna, la hembra yaguareté con la cual se espera pueda reproducirse para introducir nuevamente la especie a su hábitat natural. Los ejemplares se encuentran  en las instalaciones del CECY (Centro Experimental de Cría de Yaguareté) ubicado en la Reserva San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá. Serán  la primera pareja reproductiva, situación que abre grandes esperanzas en la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción.

Para que Nahuel llegara a Corrientes pasaron muchos meses de trámites y gestiones. Porque era necesario comprobar que Nahuel no tenía parentesco directo con Tobuna, y al mismo tiempo verificar que ambos animales eran parte del linaje genético al que pertenecen los yaguaretés argentinos.

El desarrollo del evento estuvo a cargo del equipo de científicos y biólogos de CLT, acompañados por la Dirección de Parques y Reservas y Dirección de Recursos Naturales de la provincia, en una gestión mixta entre Nación, Provincia, municipios ,asociaciones y fundaciones, para el desarrollo del Plan de Desarrollo del Ibera ,que en esta acción incorpora especies que vuelven a su hábitat natural, gracias a la colaboración de zoológicos que han donado primero a Tobuna y ahora a su posible compañero, si se concreta el apareamiento para garantizar el nacimiento de crías.

Presencias

Dada la magnitud del acontecimiento, fueron varios los organismos que formaron parte de la logística que se empleó para el encuentro de ambos ejemplares.

Estuvo el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, el Rabino Sergio Bergman, el Vice Presidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, Marisi López de CLT, referentes de Parques del Chaco y  Paraguay, integrantes de la EBY, Zoológicos de Buenos Aires, CONICET, Director de Parques y Reservas, Vicente Fraga, Director de Recursos Naturales, Dr. Santiago Faisal, Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, el Senador Provincial Sergio Flinta, guardaparques provinciales y nacionales, Intendente de Concepción, José Hechem, fuerzas vivas de Concepción, San Miguel y Mburucuyá.

Se cumplió con lo previsto, para luego dar lugar a un almuerzo de camaradería, que contó con la actuación de Juan Carlos Jensen, que compuso una canción denominada TOBUNA.

También estuvieron corresponsales invitados de diferentes medios de comunicación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas