Madereros y gremialistas en alerta por reapertura de las importaciones

La liberación de las importaciones de madera industrializada está perjudicando de forma directa a empresarios y trabajadores misioneros, así se lo hicieron saber representantes de ambos sectores a funcionarios provinciales en una reunión que se desarrolló ayer en el ministerio de Trabajo de la Provincia.
Los empresarios explicaron que desde que se produjo el cambio de signo político del Gobierno nacional, se incrementaron sustancialmente las importaciones de terciados y fenólicos, que en los últimos años eran controladas con rienda corta por la secretaría de Comercio de Nación. La liberación de los cupos de importación provocó una merma inmediata en la demanda de productos de fabricación nacional.
Estimaron que las fábricas de terciados y de compensado fenólico redujeron a la mitad su volumen de producción, lo que repercutió de manera directa en los empleados, que por estos días trabajan menos turnos semanales. Desde el sector privado elevaron varios planteos a la Nación, pero hasta ahora no hubo respuesta.
Representantes del sector sindical, como el titular del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), Aureliano Sánchez, indicaron que todavía no se produjeron despidos, pero plantearon su preocupación por la continuidad de las fuentes laborales de sus afiliados.
De la reunión participó el ministro de Industria de la Provincia, Luis Lichowski y el subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela, quien explicó que desde el Gobierno se comprometieron a apoyar al sector realizando gestiones por dos vías: por un lado, apoyarán a los empresarios en su reclamo a Nación por la regulación de las importaciones de madera y, por otro lado, avanzarán en trámites para que las empresas y trabajadores que resultaren más perjudicadas puedan acceder a los beneficios del programa Repro.
Según explicó Valenzuela a Misiones Online, este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 2.000 pesos hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas