Yerbateros buscan suba de precios a costa de la cadena comercial

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) concretó ayer la segunda de concertación con el objetivo de definir los precios de la materia prime para la cosecha de invierno, la más importante en términos de volumen. Los representantes de la producción volvieron a pedir que el kilo de hoja verde valga 5,17 pesos y los secaderos reiteraron su propuesta de 28 pesos para el kilo de canchada. La industria no presentó una oferta concreta, en consecuencia no hubo acuerdo y el debate continuará el viernes de la semana próxima.

Los representantes de los distintos eslabones que componen la cadena yerbatera se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el seno del INYM. Coincidieron en que uno de los factores positivos del cambio de signo político del Gobierno nacional pasa por una actitud más flexible en el área de Comercio Interior. “Sin la gente de (Guillermo) Moreno pisando los precios a salida de molino tenemos muchas mejores posibilidades de llegar a un acuerdo”, indicó a Misiones Online, Gerónimo Lagier, uno de los representantes de la producción en el directorio del INYM.

Ante la ausencia de puja de precios, ya que la industria no concretó hasta ahora ninguna propuesta en la mesa, lo más jugoso de la reunión pasó por el desglose del precio de la yerba en las góndolas. Lagier explicó que los datos que llegaron ayer a la mesa del INYM señalan que el precio promedio del producto madre de Misiones en los mercados de todo el país, es de 70 pesos por kilo. “Del desglose de ese precio surge que la contribución bruta de la cadena comercial es de 81 por ciento, una cifra desproporcionada”, dijo.

Teniendo en cuenta que el precio que cobran los supermercados por la yerba mate es 81 por ciento superior al valor al que compran ese mismo producto, desde el INYM entienden que la cadena productiva podría tener una recomposición de precio del orden de 22 por ciento sin que eso se traslade a las góndolas.

“Los supermercados ya aumentaron a fines del año pasado, cuando el gobierno saliente los autorizo a hacerlo, así que no necesitarían aumentar de nuevo”, razono el director titular del INYM.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas