Empresarios ven con optimismo la puesta en funcionamiento del Boleto Escolar Gratuito

Estiman que la cantidad de estudiantes usuarios del transporte público aumentaría alrededor de 20 por ciento y con ello la actividad de los transportistas. Advierten que la buena receptividad por parte sector empresarial al sistema de boleto gratuito, dependerá fundamentalmente de la fluidez de los pagos del estado. Consideraron además que habrá más seguridad, ya que muchos niños que debían caminar al costado de la ruta para llegar a la escuela, ahora podrán subirse al colectivo.

Los anuncios del secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, y el subsecretario de Transporte, René Kegler, en relación al método que se aplicará para pagar a las transportistas por los pasajes correspondientes a los beneficiarios del Boleto Escolar Gratuito, cayeron como un bálsamo entre los empresarios del sector transportista.

En los primeros bocetos de implementación del sistema, se había propuesto que el pago a las empresas fuera a mes vencido, opción que fue rechazada de plano por los empresarios por los inconvenientes financieros que les generaría el hecho de no cobrar al momento de la prestación del servicio, tal como lo hacen habitualmente.

El temor de los transportistas era que el estado se demorara más de la cuenta en liquidar los fondos correspondientes a las empresas, entonces se acordó aplicar un esquema similar al que se usa en Córdoba, que incluye un adelanto a inicios de mes, que luego se completa contra la rendición de los pasajes efectivamente utilizados por los estudiantes.

El propio Safrán explicó que a inicios de marzo hará un primer depósito en las cuentas de las empresas de transporte, proporcional a la cantidad de usuarios empadronados en el boleto estudiantil que tenga cada empresa, y en la segunda quincena se complementará con otro aporte del estado, que dependerá de la cantidad de pasajes efectivamente usada por los estudiantes.

Para los empresarios el hecho de que la mayor parte de los pagos se concreten de manera anticipada, resulta muy importante, porque les permitirá afrontar sus gastos operativos diarios.

Una vez resuelto el sistema de pagos, muchos empresarios empezaron a ver el “vaso medio lleno” y no dudaron en destacar que el boleto gratuito también puede ser beneficioso para las empresas, ya que les permitiría incrementar la cantidad de usuarios y trabajar de un modo más eficiente.

En ese sentido el empresario Sergio Prox, uno de los principales transportistas de la zona del Alto Uruguay, estimó que en una primera etapa aumentaría un 20 por ciento la cantidad de estudiantes transportados gracias al Boleto Estudiantil Gratuito. Afirmó que hay muchos estudiantes que van a sus escuelas caminando porque no tienen dinero para afrontar el pago de los pasajes y ahora podrán usar el sistema.

Valoró además con los chicos dentro de los colectivos y no caminando a la vera de las rutas, mejoraría la seguridad y además se estaría brindando un servicio a chicos que de otro modo deberían caminar kilómetros para poder estudiar.

En cuanto a la implementación, reconoció que no hay mucho tiempo, pero consideró factible que la mayoría de los estudiantes ya puedan acceder al beneficio al inicio del período lectivo.

Reiteró empero que la cuestión de la forma de pago a las empresas será determinante para que el sistema tenga éxito. “Estamos en un proceso de aprendizaje, pero se va dando, lo que tenemos miedo los plazos de pago, si se atrasa dos o tres meses nos complica, porque hay líneas que tendrán que poner refuerzo y más choferes, no tenemos combustibles subsidiado, pero nos dieron la tranquilidad de que va a haber agilidad en los pagos”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas