SUBE Nacional, cuestionada por baja rentabilidad y dificultades de aplicación 

Los kioscos y comerciantes del interior del país se quejan de la baja comisión del SUBE Nacional respecto a otras modalidades. El SUBE Misionero, que hoy se implementa en Posadas, Garupá y Candelaria, se extendería a toda la provincia, ya que generaría más ventas para los comercios locales.

POSADAS. El centralismo de la SUBE Nacional, la baja rentabilidad y las demoras en la habilitación hace que cada vez más comerciantes se den de baja, eligiendo pasarse a modalidades locales.
Mientras que en el sistema SUBE Nacional ganan como máximo el 1% de la carga, en el SUBE Misionero llegan hasta el 3%.
La utilización del sistema de boleto electrónico, tras la experiencia en Posadas Candelaria, Garupá y Oberá se extendería a otros puntos de la provincia por lo que ante este contexto los comerciantes misioneros observan con recelo recurrir al servicio nacional por sus dificultades para su implementación y la baja rentabilidad.

Comerciantes locales manifestaron que “contar con la recarga de la Sube genera movimiento, la gente que entra al comercio a cargar se lleva algo del kiosco. Está en cada comercio evaluar los costos y beneficios de contar con el servicio”. Aseguraron que el ingreso con la SUBE es constante y coincidieron con que el margen de ganancia está relacionado con la compra de otros productos, aunque se mostraron sorprendidos por el bajo porcentaje por ventas que reciben quienes recargan la SUBE nacional”.

En Santa Fe por ejemplo, un kiosco que cargó más de 20 mil pesos, ganó sólo 103 pesos. Según indicó la publicación de diario Uno de la capital santafesina los «Comerciantes se quejan por la baja comisión que puede alcanzar como máximo el 1% de la carga».  En lo nota destacan que «el cobro de plus está prohibido y que hay locales que decidieron abandonar el servicio».

Los comerciantes ante la baja rentabilidad cobraban un plus de dos pesos en cada recarga, razón por la cual más de 126 comercios fueron sancionados por Defensa del Consumidor en Capital Federal a fines del año pasado.

Frente a este panorama El SUBE Misionero no sólo tiene ventajas comerciales para los negocios locales, sino un trato directo y la posibilidad de generar puestos de trabajo y una ganancia extra para los pequeños empresarios de la provincia.

A diferencia de la SUBE Nacional, el sistema provincial de capitales locales fortalece el mercado interno y gana prestigio por su servicio certificado por la Norma ISO 9001.
El SUBE Misionero es un medio de pago electrónico, que desde que se habilitó, permite a los usuarios viajar en la totalidad de los colectivos de la Región Metropolitana de Posadas recargando efectivo en una única tarjeta, la que, ante el simple acercamiento a la máquina lectora, descuenta el valor del viaje, evitando la necesidad de contar con dinero en efectivo para acceder a los servicios.
El servicio hace ganar tiempo y comodidad al usuario, evitando esperas y búsqueda de monedas, al mismo tiempo que generando mayor seguridad.

SUBE Misionero para toda la provincia
A raíz de estos inconvenientes la empresa Servicios Urbanos SA, se encuentra analizando extender su gestión al interior de la provincia dado que han solicitado el servicio las empresas del interior y el gobierno provincial, ya es muy mala la atención de la SUBE Nacional.
Los comerciantes aseguran que ante problemas con la carga deben llamar a Buenos Aires y esto “genera más retraso e inconvenientes”.
Desde SUBE Misionero indicaron que es correcto el pedido ya que “tanto los comerciantes como el gobierno provincial lo que quieren es que se fortalezca el mercado interno, con mano de obra local y genuina”. “Eso bueno para la provincia y todos los misioneros, por que cada puesto de trabajo más que se genera redunda en beneficios de todos”, agregaron.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas