La Provincia acciona en la Justicia para defender el precio del té

Desde el Gobierno buscan desactivar la medida de no innovar que dejó sin efecto el acuerdo de precios alcanzado en noviembre. A tal efecto la Fiscalía de Estado realizó una presentación ante la Justicia Provincial. Advierten que la reticencia de las empresas exportadoras a cumplir con los 10 centavos de dólar por kilo de brote verde responde, al menos en parte, a la presión que ejercen los compradores externos.

La devaluación del peso y la quita de las retenciones a las economías regionales mejoraron sustancialmente la ecuación costo/beneficio de las producciones misioneras con perfil exportador. El cambio en el contexto económico que impuso el nuevo gobierno nacional permitió un incremento en pesos de entre 50 y 55 por ciento en los ingresos por las ventas al exterior, aunque también una suba en los costos, aunque en menor medida, causada por el salto inflacionario del último trimestre.

Pese a dicha mejora en la competitividad de economías como el té y el tabaco, las negociaciones de los precios de la materia prima para la elaboración de ambos productos está resultando más difícil de lo previsto, dada la reticencia del sector industrial, concentrado en cuatro empresas en sector tealero y en una sola en el tabacalero, a trasladar a los productores los beneficios de la devaluación, en forma más o menos proporcional a la que se incrementó su rentabilidad.

Ante este panorama, desde el estado provincial afirmaron que harán todo lo que estuviera en sus manos para que el reparto de la torta sea más equitativo. En ese sentido, el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, lamentó que haya “una idea de toma de ganancias de algunos sectores que se benefician con esta devaluación, privando a los productores de una mejora que les corresponde”.

El funcionario advirtió que, en el caso del té, la reticencia de la industria a trasladar a sus proveedores de materia prima los aumentos que se registraron en la cotización del dólar, no se explica solamente por un intento de los industriales locales por incrementar sus ganancias, sino que también hay compradores externos que ejercen presión para mantener bajos los precios de las exportaciones misioneras. “Hay compradores externos que aprovechan la situación y quieren tomar ganancia a costa de la recuperación de competitividad que se busco con la devaluación. Estamos en la difícil tarea de tratar de defender al eslabón más castigado que es el pequeño productor” dijo Garay.

En esa tarea, el Gobierno de la Provincia recurrió a la Justicia para dejar sin efecto un recurso de amparo presentado por industriales tealeros, quienes consiguieron por esa vía cuestionar la vigencia de un acuerdo de precios alcanzado a fines del año pasado. Dicho acuerdo había estipulado que en la presente campaña se pagaría el equivalente a 10 centavos de dólar por cada kilo de brote verde entregado por los productores.

“Estamos trabajando con Fiscalía de Estado para, a través de un proceso judicial, sostener la plena vigencia del último acuerdo”, dijo.

De cumplirse con lo pactado en noviembre, la industria debería estar pagando 1,50 pesos por kilo de brote verde, sin embargo los precios varían entre 90 centavos y 1 peso, pagaderos en plazos que van de los 30 a los 120 días, según indicaron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Reflejo de esta realidad es la postura que defienden los industriales en la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté), donde ofrecieron pagar 1,10 pesos como precio máximo por kilo materia prima.

“Cuando fijamos un precio de 95 centavos para el brote verde, el dólar estaba a 9,45 pesos, hoy la divisa estadounidense está por encima de los 15 pesos, entiendo que no hay razón para que se quiera pagar apenas por encima de 1 peso por la materia prima”, indicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas