La Provincia convocará a celulósicas a discutir precios de raleo y chips

En respuesta a reclamos formulados por representantes del sector primario de la cadena forestal, el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, indicó que desde la Provincia buscarán avanzar en la conformación de una mesa de concertación para negociar periódicamente los precios de chips y raleo, subproductos de la actividad forestal con los que se elabora pasta celulósica.
En una prolongada reunión, representantes de los sectores productivo y del aserrío plantearon al funcionario provincial que las compañías que elaboran pasta celulosa se aprovecharían de su posición dominante para definir precios a los que consideraron “abusivos”.
“Primero corresponde hacer el traslado de los planteos formulados a las empresas que son los demandantes de raleo y chip a ver si podemos llegar a una mesa de acuerdo para consensuar algún número que favorezca a todos los actores de la actividad. Creemos además que es muy importante hacer participar al estado nacional en una instancia adicional, porque entendemos que también tiene que ser un actor que participe activamente”, indicó Garay, en declaraciones a Misiones Online.
Los representantes del sector forestal habían planteado la posibilidad de poner en marcha un instituto, similar al de la yerba mate (INYM), para regular la actividad, sin embargo, el ministro del agro consideró más oportuno ir a un modelo similar a la Comisión Provincial del Té (Coproté), en el marco de la cual funciona una mesa de concertación que define anualmente los precios de la materia prima. “Sería una mesa de concertación en al que podamos sumar a todos los acores en un mismo ámbito y comenzar a discutir esta situación, sobre todo en una actividad en la que hay mucho números y cada uno tendrá sus razones”, indicó.
Explicó que el primer paso será convocar a las empresas que demandan chips y raleo, es decir Arauco SA y Papel Misionero, para iniciar conversaciones.

Levantar la demanda

El funcionario consideró que otra de las acciones promocionadas por el estado provincial que va a generar un efecto positivo en el mercado de los subproductos de la industria forestal tiene que ver con incrementar la demanda de chips mediante la reconversión de secaderos de yerba mate y té. Indicó que para ello, la Provincia financia proyectos de modernización aplicados a la industria del secado. “En la primera etapa conseguimos financiamiento para las cooperativas, a las que asistimos con aportes no reembolsables que requerían una contrapartida de los beneficiarios, pretendemos ahora encontrar líneas de crédito para llegar a los privados y tener así una mayor incidencia en la demanda de chips”, dijo.
Advirtió empero que la oferta de chips es muy despareja, porque mientras que en la zona del Alto Paraná hay una sobreoferta, en la zona Centro, donde se encuentra la mayor cantidad de secaderos de té y yerba mate, hay demanda insatisfecha.
Ese desequilibrio no se puede superar mandando, por ejemplo, a Oberá el material que sobra en Eldorado, ya que los costos de flete serían muy altos, en consecuencia el Gobierno provincial estimula la producción de madera en las zonas en las que hay alta demanda a través del Plan Leña.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas