Misiones y el foco en el narcotráfico: tres mil kilos de droga secuestrados en menos de dos meses

El número corresponde a la cantidad de estupefacientes que fueron detectados en procedimientos de las fuerzas nacionales, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal y provincial en menor medida. Hasta la fecha fueron poco más de 2.700 kilos de marihuana, casi 12 kilos de cocaína. Solamente cinco detenidos y la cifra, es menor a la del año pasado. En valores, se estima que se secuestró droga valuada en más de 400 millones de pesos.

FOTO-6

De acuerdo a un informe, en lo que va del año 2016, en la provincia de Misiones se realizaron diversos operativos anti drogas que permitieron sacar de circulación una cantidad importante de estupefacientes. Según fuentes, la cifra esta cerca de los 2700 kilos que solamente fueron incautados en 50 días.

Respecto a los detenidos, fueron cinco personas, todos hombres y que afrontarñan causas federales por tráfico de estupefacientes. El dato si se compara con el 2015, en donde todo el año la droga incautada fue cercana a los 50 mil kilos, es alentador en función de que en el mismo período al actual, los números eran superiores aunque con más personas detenidas.

El valor de la droga secuestrada ronda los 400 millones de pesos y si se tiene en cuenta también los operativos con cigarrillos ilegales, la cifra total del contrabando truncado en estos dos meses, roza los 410 millones de pesos.

Uno de los últimos casos en el ámbito del narcotráfico fue conocido el 17 de febrero cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) secuestraron esa madrugada, más de 14 kilos de marihuana en la localidad de Puerto Libertad.  Fue a la altura del kilómetro 1.853 del río Paraná cuando un hombre transportaba una bolsa de arpillera y al ser visto escapó.

También el 14 de febrero y con personal de la misma fuerza que patrullaban la zona en prevención del delito, localizaron, a través de cámaras térmicas (utilizadas para ver durante la noche), una embarcación que cruzaba transversalmente el río Paraná altura 625 y se acercaba a la costa Argentina desde la República del Paraguay.

Como resultado del operativo, los efectivos detuvieron a un hombre, de 39 años y nacionalidad argentina, con domicilio en la República de Paraguay. En el interior del bote, se hallaron  294 “panes” de marihuana, con un peso de 198 kilos con 500 gramos, cuyo valor comercial alcanza los 3 millones de pesos.

Otro procedimiento de este año fue el 7 de febrero cuando fueron detectados unos 241 kilos de marihuana. En esa oportunidad personal de inteligencia de Prefectura Posadas  junto a efectivos de la delegación Santa Ana detectaron mediante el uso de visores nocturnos el paso de unos hombres que transportaban bultos sospechosos a la altura del kilómetro 1604 del río Paraná, en Posadas.

Al advertir la presencia de los efectivos, los sospechosos escaparon por el monte a oscuras y abandonaron los bultos en el lugar.

De acuerdo al comunicado de PNA, en esos paquetes se hallaron 253 “panes” de marihuana por un peso de 241,110 kilos de esa droga, valuados en 3,4 millones de pesos, aproximadamente.

En el mes de enero, uno de los procedimientos con droga lo realizó La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se secuestró en Misiones, a través de la Aduana, casi 194 kilos de marihuana ocultos en una camioneta. El valor de la droga supera los 2.6 millones de pesos.

Por su parte, el 26 de enero prefecturianos secuestraron un cargamento de marihuana cuyo peso superaba los 600 kilos, en un procedimiento realizado en la localidad de Puerto Rico.

????????????????????????????????????

En cuanto al contrabando de cigarrillos, hasta el momento se han desbaratados más de 50 mil atados que pretendían ser ingresados de manera ilegal a la provincia. Uno de los hechos más importantes es el que hicieron desde la Prefectura Naval Argentina secuestrando12.500 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero en la localidad de Eldorado hace unas semanas. También es más viables que este tipo de delitos se de en las rutas y en esa faceta es Gendarmería Nacional la que mayor actuación tiene sobre estos casos.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas