Paritaria Docente: gremios se declararon en estado de alerta y amenazan con el no inicio de las clases

 

Representante de los gremios que nuclean a los educadores de todo el país brindaron una conferencia de prensa donde acusaron al Gobierno Nacional de dilatar las negociaciones.  Rechazaron la suspensión de la negociación paritaria con el Gobierno Nacional. «Es vergonzoso y un escándalo», dijo Sonia Alesso, de Ctera. Amenazan con tomar medidas de fuerza a partir de la semana próxima.

Hoy estaba prevista una reunión con el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich donde se suponía se firmaría el acuerdo que en forma escalonada otorgaba un 40,1 por ciento de incremento en el salario de los docentes en varios tramos.

 

Una de las razones por las cuales los docentes se manifestaron en desacuerdo fueron las declaraciones del presidente Mauricio Macri quien le puso techo a las paritarias docentes: «El límite en cada provincia es el 25%».  El Presidente se refirió a la discusión salarial y aseguró que cada distrito tiene una realidad y fijará su posición. Agregó que la Nación «va a ayudar con algunos fondos específicos» a quienes no puedan llegar a ese porcentaje.

«Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia», dijo al ser consultado sobre si existía una limitación de incremento de sueldos para los maestros.

Macri aseguró que junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, tienen «la mejor vocación de lograr un acuerdo», pero afirmó que no quieren «interferir como pasó en los últimos 10 años con el Gobierno de la doctora (Cristina) Kirchner».

 

«Nación fijaba una paritaria y no le importaba lo que pasaba en las provincias, cuando las que tienen los docentes son las provincias. Yo como Presidente no tengo ningún docente», aseveró. El jefe de Estado insistió en que la Nación tiene «vocación de ayudar», pero advirtió que «cada provincia tiene su realidad» y «fijará cuál es su posición».

 

«Dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit con el que se arranca, la situación económica de Brasil, que es el principal comprador de la Argentina, todos están proyectando un nivel de ingresos no tan bueno como el que se tuvo el año pasado. Las provincias verán hasta dónde pueden llegar, pero no tengo dudas de que todos los gobernadores van a hacer el máximo esfuerzo posible», concluyó.

 

Si bien los gremios docentes nacionales quedaron cerca de un acuerdo, tras el ofrecimiento que el Gobierno hizo el miércoles con una propuesta de aumento que ronda el 32% promedio, y que en algunos segmentos llega al 40, en las provincias la situación es más compleja, y aún no hay acercamiento de posiciones. Por eso, el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 29 de febrero, está en riesgo.

El comunicado de CTERA

Ante la nueva suspensión de la convocatoria al Ministerio de Trabajo en el día de hoy a las 12 horas, para formalizar la firma de la propuesta salarial,

La Junta Ejecutiva de CTERA expresa:

1- Que, desde el Gobierno Nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco gremios docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación.
2- Que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias.
3- Que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en su Congreso Nacional y congresos y asambleas provinciales.
4- Que CTERA entiende que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.
5- Que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

Por todo esto CTERA expresa su enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores.
Que los docentes y sus organizaciones sindicales tienen que ser respetadas en su calidad de educadores y trabajadores.
Por lo tanto CTERA declara el estado de alerta y movilización y exhorta a las autoridades nacionales a tener una actitud responsable ante los millones de alumnos y sus familias que esperan la solución urgente de esta situación.

Alejo Demichelis Sonia Alesso
Secretario de Prensa Secretaria General

 

Agencias –  Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas