Safrán: “Buscamos un verdadero federalismo y la transferencia automática de recursos”

El ministro de Hacienda de Misiones participó de una reunión de trabajo encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Economía Alfonso Prat Gay. La cuestión de la coparticipación y fondos para infraestructura dominaron la agenda.

El ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada, donde se trataron temas referentes a la Coparticipación Federal de Impuestos, el pago de las obras de infraestructura con fondos nacionales y el financiamiento a las cajas previsionales.

Durante la reunión, de la que participaron además todos los ministros de Economía del país, Safrán sostuvo la importancia que genera para la calidad de vida misionera el pago de fondos nacionales para infraestructura, «ya tuvimos importantes respuestas tras la visita del Ministro nacional a la región, donde se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua y el ingeniero Carlos Rovira, asumiendo el compromiso de un pago de 6 millones de pesos para viviendas que se cumplió porque en enero ya recibimos 127 millones», destacó.

En cuanto a la Coparticipación impositiva,  los ministros reclamaron al gobierno nacional la extensión a todas las provincias del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó en noviembre del año pasado devolver el 15 por ciento del Anses y el 1,9 por ciento de la Afip, motivo por el cual se pautó una reunión el próximo 16 de marzo para comenzar a trabajar sobre una propuesta, respectivamente.

«Hay que agradecer al ministro Frigerio por la predisposición que ha tenido en recibir a todos los gobernadores primero y ahora a todos los ministros de Economía para fijar una agenda de trabajo muy amplia, es hablar justamente de un verdadero federalismo que busca la transferencia automática de recursos por fuera de lo que pueden ser transferencias discrecionales», detalló Safrán al respecto.

En tanto, se refirió a lo planteado por Frigerio, quien «planteó la imposibilidad de acceder a una devolución de la totalidad debido al fuerte déficit fiscal que administra el tesoro nacional, que según los datos que nos brindaron rondan el 4,85 por ciento del producto bruto interno, es decir, cualquier otra medida de estas características va al generar un agujero fiscal a la Nación pero -enfatizó- se plantearon soluciones intermedias mientras se avanza en un mediano plazo a una solución definitiva»

Asimismo, se deslizaron los ejes para trabajar en un próximo encuentro sobre el financiamiento de la Nación al déficit de las cajas previsionales, que data en el marco de un pacto fiscal del año 1992 que prevé el compromiso de asistir financieramente a las provincias en dicha situación.

Estuvieron presentes también, el viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, quienes representaron al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

 

Buena respuesta

Al término del encuentro Safrán dijo que “hemos encontrado una muy buena respuesta de parte del ministro Frigerio  para trabajar al corto plazo y resolver este tema de la discriminación”

“Si bien en lo inmediato lo ve de manera imposible resolverlo porque generaría un mayor déficit fiscal nacional, que hoy ronda el 5 por ciento del Producto Bruto, y la Nación no lo puede afrontar, pero igualmente entiende el funcionario que debe haber alguna medida intermedia, es decir un paliativo para ir resolviendo este tema. Mientras se busca la forma de resolverlo en un futuro no muy lejano”, dijo Safrán.

“También hablamos del desembolso de fondos a las provincias de parte de la Nación”. En tal sentido dijo que había un compromiso de parte de Frigerio de resolver el tema para fines de febrero”.

Adolfo Safrán

 

Agregó que “en el caso de Misiones concretamente ya tuvimos respuestas positivas de parte de la Nación, porque hacia fines de enero hemos recibido fondos para la construcción de viviendas  y, hay un compromiso para futuros desembolsos con cierta regularidad que permitirá reactivar la obra pública y generar fuentes de trabajo en el sector de la construcción que es un tema que le preocupa al gobernador Hugo Passalacqua. Días pasados hemos recibido fondos de parte de Vialidad Nacional. Esto demuestra que estamos teniendo respuestas satisfactorias de la Nación”.

Safrán siguió contando que “también hablamos sobre el financiamiento de parte de la Nación a las provincias por el déficit de la Caja Previsional. Aquellas provincias que no trasferimos la caja previsional, solicitamos que se cumpla con el acuerdo fiscal de 1992; ya que si bien la Nación estuvo enviando fondos en discontinua, se volvió a tocar el tema”.

Finalmente Safrán dijo que “Misiones está en inmejorables condiciones para recibir los fondos de la Nación debido a que tenemos las cuentas ordenadas y, eso se privilegiará por encima de otras provincias. Hoy, la Nación está cumpliendo con el compromiso que suscribió el ministro del interior Rogelio Frigerio con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia ingeniero Carlos Eduardo Rovira cuando visitó la provincia en diciembre último”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas