Risko pidió que Ziegler y Pastori apoyen la devolución de la millonaria deuda que tiene la Nación con Misiones

El bloque de diputados del Frente para la Victoria  (FpV) presentará un proyecto de ley para que las provincias puedan recuperar el 15% de los recursos coparticipables, más un 1,9% de fondos federales. La propuesta, que tomó fuerza hoy durante una reunión de más de dos horas, va a contrapelo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el presidente Mauricio Macri.

 

En ese sentido, la diputada Silvia Risko pidió el apoyo de los diputados de otros bloques “especialmente a los que provienen de provincias que ahora están siendo relegadas”. También adelantó que se está analizando una iniciativa que tiene como objetivo la creación de una comisión bicameral para “que se aborde la discusión sobre la coparticipación.

 

“Quiero dar por descontado que los diputados Alex Ziegler y Luis Pastori van a sumarse, como representantes de Misiones en la Cámara baja ellos saben muy bien que a Misiones el Gobierno de Macri le debe 7.297 millones de pesos”, explicó respecto al proyecto que presentará la devolución de la deuda que la Casa Rosada mantiene con las provincias.

 

El DNU firmado por Macri y que perjudica a las provincias, fue en contra de una decisión tomada por Cristina Kirchner en los últimos días de su mandato para acatar un fallo de la Corte Suprema.

 

En cuanto la discusión por la ley de coparticipación, la legisladora misionera aclaró que “es una deuda que tenemos con todas las provincias y hay que modificarla. Si bien es cierto que ese es un tema que se debe tratar en el Senado, creo que los diputados también debemos participar en la discusión”.

 

La conformación de una bicameral para cambiar la ley de coparticipación, para Risko, “significaría un importante avance en el fortalecimiento del sistema republicano y federal. Espero que el oficialismo respete al poder legislativo”.

 

Por otra parte, el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde, advirtió que desde la bancada “hay una enorme preocupación por lo que está pasando en las provincias, con los gobernadores, con los intendentes, en cuanto a las necesidades fiscales que tienen”.

 

Al inicio de la conferencia de prensa, brindada tras una reunión del bloque, Recalde señaló que “en virtud del DNU 73/2016 del Gobierno nacional», que restablece la detracción del 15% de la coparticipación para financiar a la Anses, las provincias perdieron cerca de 230 mil millones de pesos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas