Candelaria: derogaron ordenanza que adjudicó casas de la EBY y hubo disturbios en la sesión


El intendente Daniel Luna ratificó que las viviendas de la EBY serán para los oleros. La derogación fue resuelta tras una tensa sesión en el Concejo Deliberante de Candelaria. Quienes habían recibido los papeles de la propiedad que les había otorgado el ex alcalde Flores causaron disturbios en la sesión y ahora acampan frente al edificio municipal.

Daniel Lunaintendente de Candelaria. Radio Libertad

Sigue el conflicto por las viviendas del barrio Anselmo, que es construido por la Entidad Binacional Yacyreta. Las viviendas son para 126 familias de oleros que denunciaron que la gestión anterior se la entregó a otras personas que poco tienen que ver con ellos. Anoche el grupo de beneficiados por la gestión de Carlos Flores quiso impedir que sesione el Concejo Deliberante.

 

Luna explicó que las 126 viviendas para los oleros relocalizados o que vivían en la vía pública, serán entregadas a quien corresponda. Explicó que para ello el Concejo Deliberante de la comuna declararon en la Ordenanza Nº 34 que dispone la anulación de la lista y la creación de una nueva lista que incluye a los oleros y a las personas que tomaron las viviendas, para que se determine realmente quienes se encuentran en situación de necesidad de vivienda, ya que se sostiene que fue una elección por favores políticos acomodando a personas que no necesitan.

 

Sobre las personas que conforman una lista hecha por el ex intendente Flores, consideró que no les corresponde, “porque menos de 20 de los nominados son oleros y había comerciantes, el tesorero de la Coscal, jóvenes, empleados de EMSA, personas que no cumplen de ninguna forma el requisito del convenio”. “La lista entregada por Flores el 10 de diciembre por la tarde no fue recibida por la EBY por estar fuera de tiempo” dijo Luna al tiempo que ratificó que tomarán todas las medidas para entregarlas a los verdaderos beneficiarios.

 

Las personas que tomaron las viviendas se hicieron presentes anoche en la sesión extraordinaria ocasionando disturbios, dirigiéndose a los gritos e insultos a las autoridades del HCD por lo que tuvo que levantarse la sesión. La sesión continúo luego de media hora de demora.

 

El intendente explicó que esto se da porque “en el acta de traspaso administrativo dejamos constancia de las autoridades salientes se negaron a entregar los sellos, no solo sellos personales sino que se llevaron los libros de entrada y salida y no dejaron papeles con membrete. Es decir que ya no siendo autoridad ellos siguieron firmando y entregando documentación a la gente y esa documentación no es válida”.

 

Anoche, en el Concejo Deliberante de Candelaria se llevó a cabo una sesión especial, donde entre otras cosas, se trató la emergencia habitacional, y en la que resolvió derogar las posibles adjudicaciones de viviendas a 126 familias de la localidad.

 

Con cinco votos a favor, y dos en contra, la resolución fue la derogación de la ordenanza, y ante esta situación, unos 50 manifestantes que se acercaron al Concejo Deliberante para presenciar el acto; decidieron continuar con su lucha y estudiaban acampar frente a la municipalidad local.

 

Ante esta situación, un grupo de al menos 50 personas protesta desde el domingo por la tarde frente al complejo de viviendas lindero al barrio Anselmo de Candelaria, en reclamo de una solución. Los manifestantes argumentan tener los papeles de la propiedad que les había otorgado el ex alcalde Flores.

 

La EBY aclaró que la entrega de las viviendas está a cargo del municipio de Candelaria

 

En el marco de un convenio vigente entre la Entidad Binacional Yacyretá, el Estado Nacional y la municipalidad de Candelaria (Misiones) para la construcción de 126 viviendas linderas al Barrio Anselmo, el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, afirmó que  «el avance de las obras a cargo de la EBY supera el 50% del total y este año estarán terminadas».

 

El acuerdo para la construcción de viviendas, suscripto en 2013, tuvo por objetivo brindar una solución habitacional para familias afectadas por la suba de la cota de la represa. El listado de beneficiarios fue presentado oportunamente por la municipalidad de Candelaria.

 

De acuerdo con el convenio, las viviendas son construidas por la EBY y entregadas a la Municipalidad de Candelaria, la cual es responsable de la adjudicación a sus beneficiarios.

 

En virtud del reclamo de un grupo de vecinos respecto de la entrega de las unidades,  Schiavoni aclaró que «Yacyretá construye las viviendas pero, según el convenio, la Municipalidad  es la que se encarga de la adjudicación. La EBY no tiene intervención en la definición  del listado de beneficiarios».

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas