Todesca anunció un IPC para el segundo trimestre

El director del Indec espera que el Índice de Precios al Consumidor esté listo para su difusión «para el segundo trimestre» de este año, en tanto que la desplazada directora, Graciela Bevacqua, aseguró que «en dos meses no se puede tener un indicador confiable y de calidad».
Jorge Todesca puntualizó que «no es un indicador, sino 34 los que están atrasados», razón por la cual ayer fue desplazada Bevacqua.
«Cuando este fin de semana vi el calendario de publicaciones, tenía el 25% listas para salir y no de manera completa, para agosto, lo que significa que la emergencia estadística no terminaba en diciembre», indicó Todesca a Radio 10, al tiempo que subrayó:
«Como funcionario tengo la obligación de ser sensible a las urgencias de la sociedad y del Gobierno».
Sin embargo, Bevacqua aseguró a radio Belgrano que para medir precios «con seriedad, se requieren como mínimo dos años», y puntualizó que «es imposible hacerlo en dos meses».
El titular del Indec precisó que «en el caso del IPC, la directora habló de ocho meses (de plazo para dar a conocerlo) de manera inconsulta», y añadió que «la cuestión de los plazos cobró una importancia grande».
Indicó que «no hubo forma de abrir la discusión sobre eso» con Bevacqua, y añadió que «el resto de las publicaciones venía muy atrasado».
En ese sentido, Bevacqua subrayó que «para hacer un IPC de cero, se tarda dos años en el mundo, por manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la de Naciones de Unidas (ONU)».
Explicó que «había que empezar de cero, elegir una nueva muestra, dar consignas a los encuestadores, armar manuales, rehacer las muestra de alquileres, y de muchos de los locales, y quitar cobertura geográfica para hacerlo más rápido».
Puntualizó que «en la comunidad estadística internacional hubieran esperado que tardáramos entre 12 y 13 meses, que es la mitad» de lo especificado en los manuales.
A criterio de Todesca, «siempre hay una manera de decir que un indicador es provisorio, que tiene tal limitación, que la encuesta relevó tantos casos y se va a ampliar a tantos más», pero sostuvo que «científicamente uno no se puede refugiar en el Indec, como en una torre de marfil, porque es un organismo de servicio público».
Así remarcó que Bevacqua «tomó al Indec para refugiarse en una torre de marfil, hacer sus cálculos y tomarse su tiempo, a espaldas de la sociedad».
«No la eché, le pedí la renuncia por un tema relacionado por la gestión, pero las puertas del Indec están abiertas para ella. Está invitada a participar en proyectos de investigación», sostuvo Todesca, quien afirmó que «Graciela merece todo mi reconocimiento por el tramo que recorrió».
Por su parte, la funcionaria desplazada preciso que a ella le preguntaron, y contestó que se iba «a tardar ocho meses, intentando al máximo acortar los plazos, pero íbamos en el camino, no sé si tardábamos siete o nueve».
Y ante la consulta de si aceptaría regresar al Indec, respondió: «Me bancaría una marcha atrás si las cosas se quieren hacer seriamente».
En otro orden, Todesca se refirió al IPC Congreso que ayer retomó su difusión, a cargo de legisladores de la oposición, y dio una inflación de 3,6% para enero, mucho menor que el 4,1% que había dado la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño el último fin de semana.
«Respeto el índice Congreso del cual yo formé parte, pero no voy a decir si es una buena referencia o no», explicó el titular del Indec.
Al respecto, el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna abogó porque la difusión del IPC Congreso no haya precipitado el desplazamiento de Bevacqua, al tiempo que afirmó que reconstruir las estadísticas oficiales llevará tiempo.
“Esperemos que no”, dijo el economista en diálogo con radio Vorterix, y opinó que “el plazo que había establecido para hacer un índice nacional creíble, de buen relevamiento, seguramente iba a tardar ocho meses».
Opinó que «Graciela Bevacqua era una técnica de reconocimiento internacional, indiscutible, que yo lamento mucho que la hayan apartado”, y sostuvo que “la duda que uno podría haber planteado, es que el Indec podría haber hecho algún índice en el mientras tanto, provisorio, que tuviéramos datos oficiales; pero la reconstrucción de un indicador serio iba a tardar su tiempo. Había que esperar esos tiempos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas