Presentaron el proyecto de abastecimiento de agua para Leandro N Alem

Esta mañana; con la presencia del Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y el Intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori; el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez y funcionarios provinciales y municipales se presentó el “Plan Director de Agua Potable” para la localidad de Leandro N. Alem. Una obra de grandes dimensiones que propone llevar agua desde el Arroyo Mártires para abastecer a la localidad de Alem en los próximos 40 años. Estiman una inversión en tres etapas de unos 250 millones de pesos.

 

El intendente de Leandro N Alem, Diego Sartori explicó que este proyecto demandará una inversión cercana a los 250 millones de pesos en tres etapas. La primer etapa, que incluye la construcción de una nueva planta potabilizadora y nuevas redes de distribución de agua demandará una inversión de unos 38 millones de pesos.

 

Sartori explicó que Alem ha crecido mucho y es la quinta localidad de la provincia tanto en crecimiento demográfico como en movimiento económico. Explicó que actualmente hay barrios que no cuentan con un suministro estable de agua potable, además la cobertura de la Cooperativa de agua no llega a toda la ciudad, por ello hay barrios donde el municipio debe afrontar los costos de hacer pozos perforados y redes de distribución de agua potable.

 

«El proyecto ha sido aprobado y está incorporado en el presupuesto provincial» dijo el Intendente, planteo que la licitación de la primera etapa solo depende de la disponibilidad del presupuesto previsto. Agradeció la presencia del vicegobernador Herrera Ahuad y del titular del IMAS, Sánchez en la presentación del proyecto, explicó que Ahuad consideró la posibilidad de incorporar esta obra al plan Belgrano con el cual la Nación prevé generar obras de infraestructura en el Norte. Además recordó que en el programa Norte Grande del gobierno anterior tenía aprobado el proyecto para el sistema de cloacas de Leandro N Alem, algo que buscaran que el actual gobierno nacional financie como estaba previsto.

 

«Alem hace años viene teniendo problemas de agua, porque estamos en una cuenca alta y se fue paliando en estos años con pozos perforados y la presa que se tiene. Pero la red que hay hoy no es suficiente por el crecimiento que ha tenido la ciudad, por eso hay que traer el agua desde el Mártires como se prevé ahora» dijo Sartori.

 

El ingeniero Luis Faut; autor del proyecto; explico los detalles del plan a largo plazo, que tiene tres etapas (2020, 2030 y 2040). Faut afirmó que actualmente cada usuario de agua potable de Alem, recibe aproximadamente 80 litros de agua diario por persona, cuando lo ideal sería 160 lts. Por ello es necesario llevar adelante este proyecto ambicioso, ya que la capacidad de la cooperativa de Electricidad y otros servicios públicos no está rebalsada actualmente.

 

La cuenca hídrica de Alem está descartada para la distribución de agua, porque la concentración urbana; hace que estas cuencas, que son básicamente arroyos se contaminen y hace que la calidad del agua se deteriore día a día.

 

La Etapa 1 – 2015/2020: El plan prevé la construcción de un acueducto de impulsión, desde la actual planta potabilizadora de la C.E.L.A hasta el terreno de la Cooperativa ubicado en el barrio Belgrano, en la zona conocida como “Súper Prime”. En ese lugar se construirá una planta potabilizadora, un tanque cisterna y un tanque elevado en una primera instancia. Esta obra se complementa con otras redes de agua que se deben realizar para abastecer a algunos barrios que hoy carecen de agua potable. Esta obra tiene una estimación de 57.000.000 millones de pesos a octubre del año pasado.

 

“Con esta obra, Alem puede pasar de 80 litros por habitantes a 120 a 130 litros por habitantes diarios” Explico el ingeniero Faut; quien además agrego que sería un salto cualitativo muy grande. De no contar con esta obra, los 80 litros de agua que actualmente reciben los usuarios de agua hoy día, iría decreciendo hacia el año 2020.

 

La Etapa 2 – 2020/2030: Esta etapa se denomina “La Obra Madre”. Consiste en un tramo de cañería de 600mm, de nueve kilómetros, que arrancaría en el arroyo Mártires, donde estaría implantada la toma de agua, hasta un tanque de re bombeo y luego otro tramo que suma un total de catorce kilómetros y medio, hasta la planta de tratamiento de agua cruda, ubicada en la zona del “Súper Prime”

 

Etapa 3 – 2030/2040: Para esta etapa se proyecta construir dos módulos más de potabilización, de 200 m3/h de capacidad, tanques cisternas y elevados en el predio de la C.E.L.A. (Súper Prime) Para esa fecha, el arroyo Mártires se convertiría en el alimentador central de agua de la localidad de Leandro N. Alem. Allí se construirán en esta etapa cámaras de captación para enviar el agua a la planta potabilizadora. El presupuesto de esta obra (a octubre del año pasado) sería de 244.519.884,13 millones de pesos.

 

El ingeniero Fait explico que estos plazos de construcción serian cortos, teniendo en cuenta la magnitud de la obra.

 

alemEl Intendente de Leandro N. Alem; Diego Sartori; resalto la importancia de esta obra, ya que Alem ha crecido mucho y de manera dispersa; y eso trae aparejado la falta de agua y el problema de distribución.

 

“Hoy se viene paleando la situación con la perforación de pozos, que se hacen con dinero del estado provincial, la Cooperativa y el municipio” Comento el intendente, quien además afirmó que esa no es la solución. Ya que se perfora en un sector, luego otro en un sector cercano y los dos extraen el agua de la misma napa. Esto hace que uno de ellos no tenga agua y el otro sí.

 

“En este momento tenemos varios pozos con este problemas; pozos de 150 metros que no tienen agua. Es un problema no solamente de distribución de agua, sino también un problema económico para el municipio. Por ello necesitamos y mucho esta toma de agua del Arroyo Mártires” Afirmó Sartori.

 

El Vicegobernador de Misiones Orcar Herrera Ahuad;  Resalto la importancia que tiene el Plan Belgrano, lanzado recientemente por el Presidente Mauricio Macri, que servirá para financiar este tipo de obras. Ya que la misma tiene un costo de inversión monstruosa, que para una provincia afrontarlo solamente con los recursos provinciales, para un municipio afrontarlo con recursos municipales,  o para una cooperativa afrontarlo con sus recursos genuinos; es casi imposible.

 

“Por lo tanto, al tener este plan (Plan Belgrano), al tener esta posibilidad de ir y mostrar que es lo que nosotros queremos, indica que estamos en un camino correcto. Una vez que se ponga en práctica el Plan Belgrano, iremos a solicitar a través de los organismos que correspondan el financiamiento para esta obra. Alem será una localidad que tendrá la posibilidad de presentar un plan en su conjunto con todo, completo. Mientras que por allí habrá otro que comenzaran a trabajar recién en un proyecto a futuro” dijo el Vicegobernador.

alem1

La provincia de Misiones ya ha puesto esta obra en el presupuesto provincial, la cual abra que gestionar los recursos financieros para ponerlo en marcha en el menor tiempo posible y que se pueda cumplir al año 2020.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas