Para Aquino se debe vincular a la escuela con la realidad social del alumno

La ministra de Cultura y Educación de la provincia, Ivonne Aquino explicó que la sociedad “pide que se vincule más la realidad de la escuela con la realidad del alumno”. Consideró que hacia esto debe avanzar el modelo educativo para brindarle herramientas, valores y actitudes que le permitan ser actores activos de la sociedad actual. Valoró también la aplicación del boleto educativo gratuito.

Ivonne Aquino, ministra de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

“El proyecto educativo de la provincia propone trabajar muy cerca de los maestros y profesores para abordar desde el punto de vista didáctico la formación para la resolución de problemas” dijo la ministra. Quien explicó que si bien la aurícula esta en sintonía con la propuesta educativa del ministerio de Educación de Nación, cada provincia puede adaptar su trabajo en base a las situaciones contextuales que ocurran, como es el caso de la actual epidemia de dengue.

 

Sobre esto explicó que buscarán brindar al alumno herramientas desde la escuela para la prevención y formas de acción para que puedan colaborar en la erradicación del mosquito vector. “Lo que buscamos como grupo de gestión es trabajar muy cerca de los maestros y profesores” explicó.

 

Afirmó que para poder acercar la realidad de la escuela a la realidad del alumno y su familia, se debe revisar “nuestra practicas de enseñanza y ver como innovamos en metodología, formas de trabajar en las aulas, desarrollo de proyectos, metodología de resolución de problemas, para que los chicos se apropien no solo de herramientas intelectuales sino de actitudes y valores que formen parte de su vida”.

 

Planteó que el desafío “es generar en las aulas procesos de trabajo que estén más vinculados a lo que sucede cotidianamente en la vida de los alumnos”. Para ello se continuará en formación docente, capacitación de los docentes y la formación continua.

 

Sobre esto explicó que “la aplicación del boleto educativo es un logro que la comunidad hasta ahora no ha dimensionado como corresponde” explicó. Consideró que se puede llegar a aplicar al inicio del ciclo lectivo de este año.

 

Opinó que “la comunidad no dimensiona el valor que la provincia haya destinado los fondos para que los chicos puedan ir a la escuela sin que esto les redunde un costo para las familias. Creo que toda la comunidad se va a apropiar de esta gran meta alcanzada y que esto va a redundar en una educación de mejor calidad para todos”.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas