En Eldorado solicitan que se dé cumplimiento a las Ordenanzas para la limpieza de baldíos

El Concejo Deliberante solicitó a la comuna, mediante la Resolución aprobada Nº 7/2016, que de forma urgente intervenga con los mecanismos necesarios, para dar efectivo cumplimiento de las Ordenanzas vigentes que contemplan la limpieza de baldíos y sus respectivas sanciones, en los casos que así lo requieran. Esto surge de la inmediata necesidad de combatir y prevenir la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti” en la ciudad.

 

Además se sugiere al Ejecutivo que los vecinos puedan realizar denuncias sobre terrenos en estado de abandono.

Teniendo en cuenta los decretos de declaración de emergencia epidemiológica y sanitaria tanto a nivel provincial como municipal, es que el Concejo promueve la prevención y erradicación del mosquito transmisor de dengue y para ello se necesita el esfuerzo del estado y además el compromiso de cada ciudadano de la ciudad de Eldorado.

Cabe destacar que el código de Saneamiento Ambiental Ordenanza Nº 112/95 en su artículo Nº 498 expresa que “todo propietario o responsable de fincas que se encuentren en estado de abandono y descuido, ya sean baldíos, edificios en construcción o fuera de uso, está obligado a mantener libre de malezas y proceder a su desinfección y/o desratización si fuese necesario”.

Y en su artículo Nº 499 dice que “la inobservancia de lo establecido precedentemente hará pasible al propietario y/o responsable, además de la sanción correspondiente, al pago de la limpieza general del inmueble por parte del personal municipal”.

Y en el año 2010 se sancionó la Ordenanza Nº 138/2010 donde se prevén las tareas relacionadas a la prevención del dengue. La misma en su artículo Nº 6 establece que “toda persona física o jurídica, pública o privada, propietaria o poseedora a cualquier título de un predio baldío o sin construir, deberá proceder a cortar la hierba o maleza, a limpiarlo de desechos sólidos, ripio y todo recipiente que pueda contener agua debe ser tratado, evitando así construirse en lugar de riesgo sanitario, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes”.

De no cumplirse con lo establecido el propietario y/o responsable del inmueble, además de recibir la sanción correspondiente (pagar multa), deberá pagar la limpieza general del lugar al personal municipal encargado de la limpieza.

 

La importancia de la limpieza en los domicilios

Por otra parte destacaron la importancia de la limpieza en los domicilios para erradicar el mosquito. La descacharrización es la herramienta más eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

“Todos debemos reforzar las acciones de prevención contra el dengue y la mejor manera de hacerlo es manteniendo limpios los patios de nuestras casas y eliminando todos aquellos elementos que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de dengue” indicaron.

Hay que tener en cuenta que la fumigación que realizan las autoridades sólo elimina los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue, por lo que es fundamental el compromiso y responsabilidad de la comunidad para mantener el cuidado de sus domicilios y así poder disminuir la proliferación de larvas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas