Realizarán actividades simultáneas en Homenaje a Quiroga

El grupo de trabajo dedicado a la organización del acto en homenaje a Horacio Quiroga realizó una reunión en la Municipalidad de San Ignacio para ultimar detalles en la programación, de la que participaron también la subsecretaria de Cultura de Misiones, Lucía Mikitiuk, la presidenta del Centro del Conocimiento, Magdalena Solari Quintana, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero, así como vocales de la Sadem e integrantes del grupo literario “Los Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga».
Uno de las modalidades que se estableció es la de realizar actividades simultáneas en la plaza pública durante todo el día sábado junto con el Bibliomóvil de la Biblioteca de las Misiones y con material proporcionado por la Provincia y también por particulares que se suman al acto, durante la jornada también se repartirán minicuentos de Quiroga y se dispondrá de una docente y un cuentacuentos interactuarán con los interesados en adentrarse en el mundo quiroguiano. Simultáneamente dentro del Museo los escritores presentarán sus libros y darán charlas referidas al tema.
Además de Mikitiuk y Solari, participaron de la reunión dos integrantes de la comisión directiva de la Sadem, Gonzalo Herrera y Miguel Angel Ferreyra, la secretaria municipal, Gladis Sosa, e integrantes del grupo literario “Los Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga”: David Rebata Ovalle, Carlos Leyría, Aída Gimenez, Luis Gonzaga y Estela Márquez.
Si bien el acto principal se hará el viernes a partir de las 18 en la Casa de Quiroga, donde también se descubrirá una placa con un texto de Olga Zamboni dedicada al autor de Cuentos de la Selva, la mayoría de las actividades se realizarán al día siguiente, en el Museo Nadasdy, a partir de las 9 hs.
Entre los números musicales que participarán durante las dos jornadas, se confirmó la presencia del Ensamble La Misión de Paraguay, que interpretarán temas con arpa y violín, así como de los cantautores Gustavo Filiponi, Karoso Zuetta, Nerina Bader, Claudio Bustos y Fausto Rizzani. 
Si bien el acto principal sería en la Casa de Quiroga el viernes a partir de las 18, durante todo el sábado las actividades culturales continuarán en el museo Nadasdy -se había hablado de hacerlo en un restaurante conocido de la zona pero el lugar no garantiza aire acondicionado y los organizadores prefieren hacerlo en el Museo, donde sí se cuenta con aire. “Pensamos sobre todo en la gente mayor que necesita estar aclimatada”, señalaron.
Por su parte Silvero, subrayó que “el ministerio de Turismo está avanzando en poner en valor la Casa en forma definitiva, esperemos que en dos o tres meses se concrete”.
 
Necesidad de un sereno
En la reunión, el presidente de Sadem comentó a la subsecretaria la necesidad de un sereno nocturno en la Casa de Quiroga, ya que el predio queda totalmente aislado de la ciudad y expuesto a la visita de gente indeseable. “Nos parece elemental que cuente con un sereno que pueda cuidar de noche el lugar, hasta que por la mañana se reincorpore la familia Ríos, que desde la década del 80 viene cuidando con mucho esmero la Casa”, dijo Silvero. Y señalaron que hace pocos días encontraron evidencia que alguien había estado a la noche en la Casa, “el lugar de noche queda totalmente solo y expuesto al vandalismo”, comentó.
 
Fumigación
 
La Municipalidad se hará cargo de la fumigación tanto de la Casa como del Museo un día antes del Encuentro, y como precaución ante el cuadro viral reinante en Misiones. “Se ha tomado este recaudo porque estamos muy atentos y nos plegamos a la concientización social de la limpieza y el cuidado de los predios para evitar la presencia del mosquito”, señalaron.
 
Frases de escritores misioneros
 
Como novedad este año, la subsecretaría de Cultura hará placas virtuales con frases de escritores misioneros que se compartirán en las redes sociales y que se difundirán también ese día, proyecto que surgió de una convocatoria realizada por el presidente Silvero a los escribas de la zona, a través de una coordinación de trabajo con Mikitiuk. “Ya los escritores están enviando sus frases y las empezamos a compartir en Facebook”, comentó Silvero.
MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas