Guaraní y el campeonato económico: Enríquez achicó el presupuesto un 40% y busca captar más socios para llegar a 10.000

Guaraní A. Franco arrancó con el pie izquierdo el Federal A, al sacar apenas un punto de seis en juego. Pero mientras el equipo aún no conoce la victoria, sus dirigentes se esfuerzan por ganar el campeonato económico que permita al club de Villa Sarita asegurar en el largo plazo su participación en el Federal A y aspirar a regresar -más temprano que tarde- a la B Nacional.

En una entrevista concedida a Misiones Online, el titular de Guaraní, Roberto Enríquez, afirmó que con el nuevo plantel y las nuevas contrataciones logró bajar el presupuesto en jugadores en un 40 por ciento respecto al año pasado.

«Antes teníamos una masa salarial que rondaba el 1,4 millón de pesos mensuales», explicó el empresario de la construcción. Esto significa que el club de Villa Sarita hoy está gastando en sueldos de su plantilla profesional una suma cercana a los 850.000 pesos.

Otras erogaciones

A los sueldos del plantel profesional y el cuerpo técnico, el club debe sumarle los gastos en viajes y hoteles (cuando juega de visitante) y los pagos a los operativos de seguridad, apertura del estadio, arbitrajes, etc. De todas formas, en el Federal B los viajes en la primera fase son sólo a Resistencia y Formosa. Y los operativos de seguridad también son menos onerosos. El equipo, además, gasta menos al acortar las estadías cuando juega fuera de la provincia.

En su debut en Formosa, en lugar de estar en esa provincia dos noches antes del partido, el equipo viajó para dormir apenas una noche partiendo el sábado temprano (el cotejo se jugó el domingo a las 17). O hace tres semanas, cuando jugó ante Petirossi un amistoso, en lugar de trasldarse en micro el plantel lo hizo en varios autos particulares. Por más que el plantel tiene una gran jerarquía, con jugadores como Julio Barraza, Carlos Casteglione o los mismos Enzo Bruno y Cristian Barinaga, la baja a la tercera categoría se siente en algunos detalles.

Llegar a 10.000 socios

Por ese motivo, el titular de la Franja explicó que necesitan más que nunca incrementar la masa societaria para poder bancar el presupuesto del club y soñar con volver a la elite del fútbol argentino, como es una categoría como la B Nacional.

«Estamos con una fuerte ímpetu con el tema de la asociación  y lo vamos a seguir haciendo durante todo el año, la gente tiene que entender que la única manera que podamos tener un equipo sustentable en las categorías de AFA de Primera o B Nacional es con una masa societaria grande, si no tenemos masa societaria vamos a estar un año bien, otro no, dependiendo de un apoyo que nos pueda llegar de la provincia, sumando 10.000 socios cubrimos un presupuesto importante. Son 150 pesos al mes y sale más barato que pagar las dos populares por mes ($100 cada general para los no socios)», calculó el hombre de negocios y dirigente franjeado.

Para darle impulso a su campaña, la Comisión Directiva de Guaraní aprobó la semana pasada una medida creativa, que busca además fortalecer la cuestión de la seguridad en los estadios.

«Hemos asociado a todas las barras de Guaraní, los hicimos socios adherentes, han pagado su carnet y van a tener una bonificación de seis meses, para que puedan acceder al estadio,son por lo menos 500 hinchas que antes entraban gratuitamente a la cancha sin estar indentificados, es para destacar este tema porque con esto queremos tener el control de la violencia, la asistencia del público para que la familia se siga acercando», explicó Enríquez.

«La única manera que podamos tener a los clubes compitiendo y con expectativa es con una masa societaria grande, eso lo tiene que entender le hincha», reiteró el dirigente.

-Al final el Gobierno de Macri no resolvió mucho con el nuevo Fútbol para Todos y pateó la pelota para adelante…

-Es así, pateo la pelota, le dio por este semestre una cierta suma al FPT, y dejó abierta una puerta para el Nacional B con TyC Sports y dándole el desafío a AFA para la renegociación de todo el sponsoreo de AFA y de ingresos adicionales, creo que para el torneo largo de junio/julio las cosas deberían estar más clarar incluso con un nuevo presidente de AFA.

Cabe destacar que Guaraní, por haber descendido al Federal B -una categoría que no es televisada- recibiría un monto muy inferior al del año pasado del Fútbol para Todos. El año pasado se le daban 60.000 pesos mensuales a cada equipo de la tercera categoría y este año esa cifra aún no está definida.

A esto, el club todavía debe sumar una de sus principales fuentes de ingresos que es la sponsorización del Gobierno de la provincia, como sucede con todos los clubes de la B Nacional o el Federal C. Este apoyo ya está acordado de palabra entre las nuevas autoridades del Gobierno misionero y la dirigencia franjeada, aunque sin definirse la cifra aún.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas