Gobierno asegura que «no existe ningún propósito de ocultar la inflación»

El director del INDEC, Jorge Todesca, aseveró que se está «revisando el proceso de trabajo, para tratar de acortar» el plazo de ocho meses para elaborar un nuevo índice de precios, pero dijo que «no existe ningún propósito de ocultar la inflación».

 

Todesca atribuyó la demora en la concreción del nuevo IPC a que «tenemos ochos años de un INDEC sin historia verídica».

 

«No existe ningún propósito de ocultar la inflación, sucede que el índice de precios al consumidor es el que está más destruido», explicó en declaraciones a radio Mitre, indica el diario Ambit.com.

 

«Encontramos gran desarticulación de todos los equipos, y había más máquinas de picar papeles que computadoras», explicó. Agregó que, de todos modos, «se podría acortar el plazo de ocho meses para el nuevo IPC».

 

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió que en enero el índice de precios subió al 4,1 por ciento, por eso al ser consultado, el director del INDEC manifestó que «es un dato importante» y reconoció que «el Gobierno está preocupado por esto y los argentinos también».

 

Para el director del INDEC, esta situación «por supuesto» que es una de las consecuencias que dejó la gestión kirchnerista y sostuvo que en cambio «el año pasado llegamos a tener mediciones privadas que llegaron a un 38 por ciento anual».

 

«Cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil de abatir y este proceso inflacionario fue alimentado por muchas cosas, como emisión monetaria, absoluto descontrol del gasto público, esta restricción de las tarifas y la puja distributiva», precisó.

 

Además Todesca, analizó que «la experiencia internacional indica que estos procesos (inflacionarios) duran años».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas