Vortix donde la cultura independiente germina libremente

Montecarlo es una de las ciudades más conocidas de Misiones por las actividades deportivas, el lado cultural artístico es también un componente primordial de la comunidad. Vortix Espacio Creativo creado en el 2013 por Enoe Guerrera crece continuamente y es uno de los lugares elegidos por los artistas para exponer sus actividades.

 

Esta tarde la casita de Vortix propone una jornada para la familia muy especial, con teatro Kamishibai, que en japonés, quiere decir “teatro de papel”.

Nina-13

El teatro Kamishibai es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

 

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

 

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

 

Esta tarde la italiana Nina Franco presenta su Teatro de Papel, desde las 17 horas. Esta italiana esta de gira por Latinoamérica y se presentarán en Misiones mostrandonós su arte de cuenta cuentos y Kamishibai. La cita es hoy en Vortix espacio creativo (Urquiza pasando avenida Brasil – Montecarlo). La entrada es de $50 para adultos y $30 para niños.

«Somos la semilla de la contracultura»

Para conocer un poco más de Vortix hablamos con Enoe Guerrera, sanjuanina que se enamoro de la tierra misionera, quien comenzó con este emprendimiento en el año 2013, primero con la idea de hacer ferias garaje en el patio de su casa. Para mostrar un poco del diseño independiente misionero. Las ferias eran un sábado al mes, luego se fue afianzando la movida cultural sumando a artistas y emprendedores.

Casita1

En diciembre del año 2014 lograr alquilar la casita vecina a su vivienda, donde se gestó el Vortix Espacio Creativo, que brindó la posibilidad de no solo hacer eventos, sino avanzar en la concreción de charlas y talleres de diseño, arte y danza.

 

“Estamos en Montecarlo, en un lugar ideal, porque es un sitio de paso. Todos los que van camino a Iguazú o regresan pasan por aquí, es un sitio estratégico” consideró Enoe. Ella valora el potencial de los artistas misioneros, por eso impulsa este espacio que quiere darlo a conocer a los vecinos de Montecarlo y zonas de influencia.

 

Sobre el evento de teatro Kamishibai, Enoe explicó que fue una propuesta de Omar Holz de la carpa de Títeres de Eldorado, quien le contó de la visita de Nina y le ofreció generar una fecha para Montecarlo. “Esperemos que la gente tenga una buena recepción de este tipo de teatro, que para mí es la primera vez que lo veré en vivo” dijo emocionada la joven emprendedora.

 

Comentó que desde el año pasado ya han incursionado en estas actividades para la familia, que han logrado ir afianzando la respuesta en base a presentaciones de artistas locales y ahora con este show internacional esperan darle una nueva muestra de lo que se puede lograr en cuanto a entretenimiento familiar.

Azida Ironic

Vortix se va posicionando como centro de cultura, donde quienes proponen las acciones son los artistas o emprendedores. Enoe explicó que ella está todo el día en la casita y allí los propios artistas son los que le solicitan para armar fechas y eventos. “Somos la semilla de la contracultura en Montecarlo y nos gusta ser independientes” dice feliz.

 

Al mismo tiempo agradece a la gestión municipal, porque hay un dialogo fluido y un respeto por las decisiones del centro cultural Vortix. Ella indicó que han trabajado en conjunto y cuando le ofrecen una propuesta que supera el espacio de la casita, siempre le pasa la propuesta al personal municipal de cultura y juventud, quienes siempre están predispuestos a llevarlos a cabo para disfrute de la comunidad montecarlense.

 

Explicó que la casita les está quedando chica, porque los eventos son cada vez más convocantes, por ello están viendo mudar Vortix a una casa más grande, para contar con un espacio cerrado donde no dependan del clima. Además así garantizar la continuidad de los talleres, que en varias ocasiones debieron suspender por lluvias en la actual sede.

 

Es un paso importante el de buscar una casa más grande, porque les permitirá generar talleres estables, ampliar la oferta  disciplinas que aún no pueden ofrecer como danza y telas y generar un movimiento artístico constante.

 

Desde hace unos meses ha sido cada vez mayor el interés de las bandas para hacer shows en Vortix, el ejemplo más cercano es el de Canoa, la banda de Jardín América que se presentó el sábado pasado ante una multitud. Esto también muestra la buena respuesta de la comunidad al emprendimiento.

 

Así comenzando desde ferias de garaje, Vortix fue mutando o germinando en esta idea de cultura libre y autogestiva. Un emprendimiento que va formando raíces profundas en el interés de la comunidad misionera. “Arrancamos con ferias y luego se fueron sumando artistas, que querían hacer actividades en vivo o talleres y así fuimos creciendo” contó Enoe.

 

Ellos apuestan a seguir mostrando el diseño independiente, hacer talleres como el de arte urbano de Ironic y Azida; talleres de plantas medicinales. Siempre con la mirada abierta a la comunidad que es quien debe generar el movimiento artístico constante.

 

Casita

“En cada actividad, siempre pedimos colaboración para poder sostener la casita, en especial el costo del alquiler” dijo Enoe. Quien valora la independencia que le da la autogestión, porque “nos gusta la independencia y no tener que pedir permiso para ver que se hace y que no” dijo.

 

“Somos la semilla de la contracultura y nos gusta. Cuando la gente quiere hacer una actividad pregunta por las fechas disponibles y se hace” explicó. Indicó que las autoridades municipales de Montecarlo tienen una fluida comunicación con ellos, “saben que estamos locos, pero que no hacemos daño, sino que generamos actividades para la comunidad” dijo la joven agradecida por la libertad que le brindan las autoridades.

 

Eso y mucho más es Vortix espacio creativo. Un sitio que no podes no conocer si viajas por Misiones. Búscalos en facebook así podes conocer más de las actividades de Vortix.

 

Fotos: Enoe Guerrera y Fer Aguilera

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas