Tabacaleros afirman que la industria quiere pagar en Misiones 26% menos que en Brasil

Desde la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) indicaron que los mismos empresarios que ofrecen pagar 1,54 dólares por kilo de burley a los productores misioneros, pagarán 2,07 dólares a los brasileños. Consideraron que el reclamo por un incremento de 45 por ciento del precio en pesos del tabaco es “pagable”, dado que desde la concertación del año pasado hasta hoy, la cotización del dólar aumentó 69 por ciento y se eliminaron las retenciones que gravaban las exportaciones del sector.

El inicio de la concertación de precios del tabaco abrió una polémica entre representantes de la industria y de los productores. Desde el sector primario pidieron un incremento de 45 por ciento en relación a lo acordado el año pasado, mientras que los representantes de las empresas ofrecieron pagar 18 por ciento más.

Justificando la postura empresarial el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, adujo “falta de competitividad” frente a otros mercados. Remarcó que los precios del burley en Brasil están “muy por debajo” de los que se manejan en la plaza local y advirtió que ello pondría en riesgo la comercialización del tabaco misionero, dado que “los compradores van donde el precio es más barato”, según palabras del propio Kappaun.

El asesor de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni, salió al cruce de los dichos de Kappaun, negó que en Misiones se pague más que en Brasil por el burley y aseguró quela postura presentada por las empresas en la reunión de concertación del viernes, dejó en claro que las empresas pretenden seguir pagando menos a los productores misioneros.

Enfatizó que en la zafra pasada, el precio del tabaco pagado en la boca de acopio en Brasil fue un 22 por ciento más que el pagado en Misiones. Detalló que mientras los productores locales cobraron 2,16 dólares por kilo de burley, sus pares brasileños se hicieron con el equivalente a 2,61 unidades de la misma divisa.

“La diferencia se podría justificar en función de la existencia de las retenciones a las exportaciones del 10 por ciento, que hoy no existe, y por la diferencia de costo en los fletes. En la anterior campaña tuvimos que admitir que tanto las retenciones como el atraso en el tipo de cambio, hacían prácticamente imposible un aumento importante en el precio,  y aceptamos un incremento de 10 por ciento, que luego en la boca de acopio se tradujo solamente en un 5 por ciento”, explicó Saraceni.

Pero el dirigente aclaró que este año las condiciones son diferentes y no habría motivo para pagar menos que en Brasil, no obstante, los precios en el país vecino se ubicarán este año en torno a los 2,075 dólares, mientras que en Misiones la industria ofreció un incremento de 18 por ciento en pesos, que lo llevaría a 1,54 dólares. “Esto implica que en Argentina los compradores, que son los mismos que compran en Brasil, pagarían el tabaco el 26 por ciento menos”, razonó.

“¿La adecuación del tipo de cambio y la eliminación de las  retenciones no hacen más competitiva la colocación de nuestro tabaco en el mercado?”, se preguntó el representante de la APTM, antes de recordar que la devaluación del peso, midiéndolo de la fecha de concertación del año anterior y de ahora fue de 69 por ciento.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas