Salud Pública confirmó la muerte de un hombre por dengue hemorrágico en Misiones y es el primero en el país

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, confirmó que el miércoles falleció un hombre de 94 años, afectado por dengue hemorrágico. Residía en Garupá y había estado internado dos semanas en un sanatorio privado de Posadas.

Walter Villalba, ministro de Salud. Radio Libertad

Villalba dijo que recibieron la notificación 48 horas antes del deceso. El paciente había dado positivo para dengue. En ese sentido manifestó que “el paciente tenía una patología digestiva y presumimos que el sangrado fue a partir de haber contraído dengue. La causa de muerte fue por hemorragia digestiva y dio positivo de dengue, el desencadenarte final fue la infección”, explicó.

 

Manifestó que “no es bueno dar esta noticia, pero somos lógicos y coherentes desde que iniciamos este brote epidémico, en no ocultar cifras”, dijo y agregó que “tomamos nuestro tiempo lógico y prudente para tener la publicación de cada caso. Nosotros tenemos que tener todos los elementos clínicos y laboratorios como para poder decir si alguna muerte es por dengue o no”.

 

El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad hablo sobre esta situación y llamó a “redoblar los esfuerzos entre todos, desde las instituciones y la comunidad para luchar contra el dengue”. Llamo a trabajar para bajar los índices larvarios del Aedes, comentó que “la lucha contra los vectores siempre es despareja, la climatología no ayudo”.

Oscar Herrera Ahuadvicegobernador de Misiones. Radio Libertad

Recordó que los dos lugares con mayores casos son Posadas e Iguazú y esto es por la gran circulación de personas hacia Paraguay y Brasil. Por ello llamó a redoblar el trabajo conjunto entre el Estado y los vecinos para erradicar la presencia del vector.

 

P1180203
Oscar Herrera Ahuad

Explicó que hay que tener cuidado con la información y alertó que “vamos a tener un verano muy largo y seguramente vamos a seguir teniendo casos”. Consideró que el servicio de Salud Pública esta preparado para asistir a todos los pacientes que se pueden dar, pero que sin embargo ya están trabajando para atender en forma conjunta con los sanatorios privados a los casos que se puedan dar.

 

Explicó que el caso de muerte por dengue hemorrágico no significa que haya circulando otro serotipo que no sea el DEN 1, indicó que es muy importante confirmar que tipo de serotipo tenía este paciente y ver si era DEN 1 y se comportó de forma hemorrágica o tenía otro serotipo.

 

Sobre los trabajos y la estrategia de lucha contra los vectores, indicó que es la misma apuntando a la reducción de los índices larvarios. Sobre el sistema de atención sanitario indicó que hay que estar preparado para detectar los casos y atenderlos en camas del sector crítico con terapéutica especial.

“Los médicos me decían que la única contra era la edad de mi marido”, relató su esposa

 
Yolanda. Audio Red Ciudadana.

Yolanda relató como sucedió lo de su esposo, además hizo referencia a versiones en las redes que decían que su marido había contraído dengue hemorrágico en el barrio San Jorge: “Nosotros nunca aparecimos por ahí, ni conocemos el barrio”, dijo y precisó que ellos viven el barrio Fátima.

Además, señaló que desde el primer momento que ingresó al sanatorio Buenos Aires “fui muy bien tratada, y me iban informando. Me decían que lo único que tenían en contra es la edad porque él es muy ancianito y las plaquetas fueron consumidas rápidamente”, relató.

Remarcó que le molestó mucho que dijeran en un medio que se le trató mal y que hubo presión por no contar. “Esto me molesta y desmiento categóricamente que sea así, porque estoy muy conforme con el trato de los profesionales”, subrayó en dialogo con Red Ciudadana.

Consultada sobre cómo comenzó, indicó que primero tuvo pequeñas molestias estomacales y después diarrea y vómito. Dijo que después de eso ella acudió con su marido rápidamente al sanatorio.  Comentó que lo internaron, le realizaron los estudios y determinaron que era dengue.

La mujer aseguró estar sorprendida ya que siempre limpia y fumigó su terreno. “Realmente no sé de donde pudo haber contraído”.

LB – MCE 1

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas