Para el presidente de AMHBRA: «Posadas cambió y eso atrae a inversores»

El presidente de presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes (AMHBRA), Martín Oria se mostró conforme con la llegada de Havanna y Café Martínez a Posadas, adelantó que la cadena de heladerías Freddo a la costanera posadeña. Además habló de de la fuga de turistas hacia Foz y dijo que “Puerto Iguazú es muy caro para los turistas” por la devaluación de Brasil.

Marín Oria, presidente de AMHBRA. Radio Libertad

Sobre la llegada de inversores que traen franquicias nacionales e internacionales, dijo que se sostiene solo con “tener consumo interno”. Explicó que la llegada de estos locales lleva tiempo, dio el caso de Havanna que tardó unos dos años en concretarse.

 

Oria señaló que para que esto siga sucediendo los posadeños deben acompañar y desde los afiliados a la entidad promover el consumo interno, ya que la capital misionera como otras ciudades cuenta con una importante asimetría respecto a los países vecinos. Actualmente por la devaluación y el fin del cepo al dólar muchos argentino están realizando sus compras en Paraguay y Brasil y los ciudadanos de dicho países dejaron de venir a consumir a la Provincia.

 

“Todos queremos tener las grandes marcas, pero tenemos que consumir, porque o sino no va a ser negocio y se van a levantar y se van a ir. Estamos en una zona de frontera y tenemos las asimetrías. Hay veces que Brasil y Paraguay convienen más, hoy Brasil devaluó mucho, por eso tenemos que tener consumo interno, para que puedan sostenerse los negocios” explicó presidente de AMHBRA.

 

Explicó que “no pasa por si la franquicia es cara o no, pasa por cosas técnicas y por eso se demoran tanto”. Oria recordó que en el 2000 el MC Donald´s no llegó a Posadas, porque se abrió en Encarnación y los dueños de la franquicia consideraban que los clientes no eran suficientes, recordó que luego de la devaluación del 2001 en Argentina ese local cerró y se reabrió con la playa.

 

Sobre la situación actual indicó que “Posadas cambió, está más linda, invita a los inversores a traer las franquicias. Pero necesitamos que los misioneros apoyen el consumo”. Valoró que Havanna y Café Martínez estén llenos de gente tomando café algo que era imposible de ver antes.

 

«Iguazú es una ciudad muy cara para invertir»

Sobre el alojamiento en la zona de Puerto Iguazú, explicó que “Argentina se puso cara, por eso los turistas se van a Foz. Para evitar esto hay que cambiar la mentalidad de Iguazú, seguramente mis colegas se van a enojar, pero yo tenía negocios en Iguazú y es una ciudad muy cara para invertir”.

 

Comentó que “cuando se llena de gente, te modifican los precios, te los disparan, Iguazú es una ciudad muy cara. Vos querés ir a trabajar de mozo y lo que te sale para alquilar (alojamiento) en Posadas de 3 mil pesos allá te cuesta 6 mil pesos”. Consideró que esos precios finales repercuten al turista.

 

Consideró negativa la “Tasa turística” que aplica el municipio porque “los municipios ya perciben plata de varios fondos, no solo de la hotelería y gastronomía, Y esto es seguir encareciendo el costo en un momento en que hay que reacomodar precios y reacomodar servicios para volver a atraer a los turistas”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas