Recursos humanos, fuente de ventaja competitiva

 

“El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos”

Principios de Economía, Alfred Marshall

 

Hoy las empresas consideran al capital humano como una fuente de ventaja competitiva, por lo que ya no es visto como un gasto, sino como un recurso que hay que cuidar a través de planes de formación, desarrollo e incentivos.

Una ventaja competitiva es aquel factor que permite a la organización diferenciarse del resto de sus competidores. Este factor por tanto, pueden ser los recursos humanos.

Las organizaciones han entendido que su capital humano es el responsables de movilizar y realizar  las metas u objetivos estratégicos que configura una empresa.

Tanto el equipo de dirección como los colaboradores de las diferentes áreas conforman el capital humano quienes son capaces de darle coherencia  y sinergia al trabajo empresarial.

Es importante diseñar estrategias que fomenten de manera constante y continúa el talento, el aprendizaje, la creatividad y la innovación en el seno de las organizaciones, promoviendo la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo en aras de multiplicar el efecto de generar ventajas competitivas a través de los recursos humanos.  Desarrollar negocios sostenibles y de calidad, en  donde la  gestión juega un papel fundamental.  Es una herramienta fundamental, no sólo para poder enfrentarnos a cualquier cambio o crisis que afecte directamente al sector o a nuestra empresa, sino también para encontrar y mantenernos con éxito

La pregunta casi obligada sería entonces: ¿Cuál es el perfil del candidato para las empresas del sector inmobiliario? Sin lugar a dudas, debe ser un perfil  diferente a lo que se buscaba hasta hace poco tiempo. Hoy en día no sólo es importante que el profesional inmobiliario  conozca  bien el mercado,  y la competencia, sino que es fundamental escuchar y conocer tanto al cliente comprador como al cliente vendedor: sus motivaciones, expectativas, sus intenciones futuras con respecto a la propiedad.  La flexibilidad, y la creatividad son valores muy personales que pueden aportar ese diferencial que necesita hoy en día el profesional para ser distinto de los demás, y que le va a ayudar a alcanzar los objetivos del negocio.

El reto de los  recursos humanos está en la transformación de la cultura organizacional, donde sus colaboradores desarrollen las competencias requeridas a partir de sus conocimientos y habilidades, generen un mayor sentido de pertenencia, crear líderes para que se conviertan en personas productoras de valor agregado para la empresa. Todo esto, apunta al éxito que buscan constantemente las organizaciones si quieren sobrevivir en un mundo, donde sólo se destacará el que sea capaz de adaptarse a los diversos cambios que se dan en el entorno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas