En Posadas los alquileres aumentan entre 30 y 40 por ciento al año

En sintonía con lo que ocurre en las grandes capitales del país, en Posadas los alquileres aumentarán este año entre 30 y 40 por ciento. Según explicó Pablo Daviña, empresario del rubro inmobiliario, la principal variable de ajuste para el precio de los alquileres es la oferta y la demanda, para lo que incide directamente el nivel de salarios.

«La variable de ajuste anual ronda en Misiones entre el 30 y 40 por ciento. Se toma en cuenta la oferta y la demanda, el alquiler está supeditado directamente al mercado, que está muy marcado por el ajuste salarial, porque el que alquila es asalariado, no se puede aumentar por encima de lo que permitan los sueldos», indicó.

Aclaró que la ley permite indexar los contratos usando parámetros como el litro de nafta o la bolsa de cemento, pero generalmente no se usa, sino que se toma como parámetro la inflación. «Se aumenta cada seis meses, a razón de 30 o 40 por ciento anual, eso es lo que se viene practicando», afirmó.

El empresario llamó la atención en relación a la falta de crédito hipotecario. «Hay mucha demanda de alquileres, es positivo para quien invierte, desde el punto de vista de la renta. Pero se nota la falta de crédito hipotecario, el Procrear fue una buena herramienta, pero tuvo limitaciones, como los limites de valor de los terrenos, que impedían comprar propiedades de mayor valor. Ojalá que el gobierno actual lo relance», señaló.

Detalló que el valor de compra promedio de un departamento en el centro ronda los 15 mil pesos el metro cuadrado, mientras que los alquileres dentro de las cuatro avenidas para departamentos de dos dormitorios van desde los 15 mil pesos, para unidades nuevas en edificios con comodidades como pileta o gimnasio y hasta 5 mil pesos para departamentos con menos comodidades, mientras que saliendo del casco céntrico, se puede llegar hasta 2700, lo más bajo para ese tipo de vivienda», dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas