Iguazú cerró el fin de semana largo con una ocupación hotelera del 75%

Puerto Iguazú cerró el fin de semana largo de carnaval con una ocupación hotelera del 75%. El dato lo brindó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem)
Desde Iguazú Argentina, empresa concesionaria del área Cataratas, señalaron que entre el viernes 5 y este martes 9 de febrero, 28.365 turistas recorrieron la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones.
El día de mayor visitación fue el domingo donde ingresaron 8.363 personas, el lunes pasaron por el Parque Nacional Iguazú, 6556 personas, el martes 5306 visitas, el sábado 4314 y el viernes 3826 personas.
Del total 56,52% fueron turistas nacionales, 26,49% llegaron desde el Mercosur y los extranjeros sumaron un 16,99%.
En este marco el acumulado del año, desde el 1° de enero y hasta este martes 9 de febrero es de 206.584 turistas, que visitaron las Cataratas del Iguazú.
Lucas consideró positivo el fin de semana largo para el sector.
Sin embargo, reconoció que la situación muestra una leve baja del 4 por ciento en relación al mismo mes de año pasado.
Sobre las causas indicó que se dieron varios factores: una es la devaluación del real, la situación económica nacional (con la liberación de compra de moneda extranjera) e incluso el problema del dengue.
Explicó que la mayor baja en la llegada de turistas ha sido en el sector de visitantes nacionales, “porque el turista extranjero compra los paquetes con anticipación y cuando llega la temporada viene y disfruta, no así los turistas nacionales, que con lo que pasó en diciembre con la liberación de compra de moneda extranjera y la devaluación del real. El argentino tiene el chip de verano en Brasil con sus playas y este año eligieron irse para allá”.
Además reconoció que se da también que los turistas deciden alojarse en Foz, por la diferencia en los costos.
“El turista nacional está cambiando el alojamiento hacia Foz y viene a recorrer de día Puerto Iguazú y las Cataratas” explicó.
Comentó que esto se da normalmente en los grupos que compran paquetes turísticos con servicios de tres estrellas. Esto hace que se produzca un corrimiento en el alojamiento en Puerto Iguazú y los que optaban por alojamientos superiores al encontrar oferta en 3 estrellas las elijan antes que las de 4 o 5 estrellas.
“Estamos en un plan de trabajo con los diferentes sectores para darle un mayor valor agregado al alojamiento en Puerto Iguazú así recuperamos los niveles de estadía” indicó Lucas, quien conoce el sector por haber trabajado en el rubro los últimos 15 años.
Apuntan a gestar promociones en conjunto entre el Iturem y los diferentes sectores hoteleros y gastronómicos para poder incentivar al turista a alojarse más noches.

 

Los turistas gastaron más de $4 mil millones

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en el feriado de Carnaval, el primer fin de semana largo del año, dos millones de turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron un total de 4.090 millones de pesos en las ciudades turísticas, 1,5% menos que en iguales fechas de 2015.
El gasto promedio diario por turista se ubicó en 525 pesos, 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado (430 pesos).
El flujo turístico, tras un enero “muy tranquilo”, fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas.
Para la CAME, se trata de “una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay”.
La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015, debido en parte a los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, explica la Cámara.
Influyó también, añade CAME, “el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves”, pese a lo cual “durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país”.
Según la cámara -que registró información de 40 ciudades- un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado.
Incidió al respecto el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que “demoraron algunas decisiones sobre la fecha, que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana”.

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas