Zuccarelli a horas del debut: «A pesar del descenso, la gente es respetuosa, pero ahora hay que ganar»

A pesar de sus 37 años, Martín Zuccareli es un técnico bastante curtido. Hace tres años realizó dos interinatos en Estudiantes de La Plata, convirtiéndose en el DT más jóven de un equipo de Primera División.

El año pasado, padeció el descenso de su Guaraní A. Franco, el que dirige en dupla con su padre Humberto. Fue un mazazo, porque la dupla «Pincharrata» logró levantar al equipo de Villa Sarita e ilusionó a propios y extraños con la permanencia en la categoría. Pero el equipo no dio la talla en Jujuy ante el Lobo, dirigido por Gabriel Schurrer, y volvió a la tercera división.

A horas del debut en el Federal A, este domingo a las 17.30 ante Sol de América, Martín Zuccarelli visitó la redacción de Misiones Online y dejó sus impresiones sobre esta nueva ilusión que arrancará mañana y donde el equipo misionero está obligado a ser protagonista y candidato al único ascenso entre los 35 equipos participantes.

«Como venimos de perder la plaza en la B Nacional, por lo que es esta institución, somos uno de los grandes animadores del grupo, el objetivo es ganar el primer partido en Formosa, después clasificar y una vez concluido esa parte, pensaremos en algo más», dijo Zuccarelli, dejando en claro que Guaraní debe ser candidato, pero no está obligado a ascender sí o sí.

El Federal A arranca mañana y termina en junio, Guaraní compartirá la zona 6 con su rival de mañana, Sportivo Patria (también de Formosa) y los chaqueños For Ever y Resistencia. Se enfrentarán todos contra todos a tres ruedas y el primero y segundo pasarán a la zona campeonato. El resto disputará el descenso en una rueda de perdedores.

-¿Cómo vas a formar el equipo, ya lo tenés?

-En caso de que no haya inconvenientes con las habilitaciones, tenemos el equipo, es la base de los que jugaron los amistosos: Salgueiro; Hereñu, Barraza, Castiglione, Tarabini; Bruno, Fernández, Gonzalez, Imbert; Delgado y Klusener.

-Cómo evaluás este plantel que armaron?

-Me parece que hemos logrado conformar un plantel de cierta jerarquía, tuvimos la posibilidad de mezclar cierta experiencia con jugadores jóvenes.

-¿Hasta cuádno tenés contrato con Guaraní?

-Hasta abril, es de un año, es lo mínimo que se puede firmar en AFA y nosotros llegamos en mayo pasado.

-¿Dudaste en algún momento de que seguían en Guaraní, tras el descenso?

-Desde que llegamos Roberto (Enríquez, el titular del club) nos habló de un trabajo a largo plazo, independiente de la categoría en la que estuviera Guaraní al año siguiente, recordemos que vinimos con un club complicado en los promedios, después del partido con Jujuy nos juntamos con Roberto y hablamos de lo que venía. No tuvimos dudas, si tuvimos que ir de la mano de los tiempos del club en el tema presupuestario, por las incorporaciones y los jugadores que queríamos retener pero no se pudo.

-¿Cómo viviste del descenso? Me comentaste días después que no salías de tu casa. En La Plata, de donde vienen ustedes, un descenso se vive así…

-Lo vivi con bronca y tristeza, por haber perdido la categoría. Seguí haciendo la vida normal, no es que no salía por haber perdido la categoría, soy de salir poco en general. Teníamos programado los próximos 15 días, pero la dirigencia decidió liberar a todos y licenciar al plantel. Nosotros nos quedamos 10 o 15 dias y nos fuimos a La Plata.

-¿Te reconocen los hinchas en la calle?

-Poco, soy de salir poco y a horarios que no me cruzo mucha gente. La gente en general alienta, el año pasado estaba muy entusiasmada con la posibilidad hasta último momento de mantener la categoría, teniendo en cuenta que se vislumbraba que iba a ser difícil, siempre hay gente que está disconforme, el hincha es pasional. Pero la gente es cálida y respetuosa y tiene palabras de aliento.

-¿Cómo ves la categoría, nueva para vos?

-Yo dirigí a San Carlos en la tercera categoría, pero metropolitana, la B Metro. La desventaja que tiene el Federal A es que hay menos información a nivel general, los de la B Metropolitana, por estar en la Capital, es una divisional con más información, tema de arbitrajes, equipos, etcétera. Porque se ve más y se cubre más. En cambio a nivel jugadores es mejor el Federal A, tiene mejor nivel.

-Hablame de los nuevos. Armaron una dupla de centrales de Primera con Castiglione y Barraza, el ex Crucero. Pero también son grandes…

-Apostamos a que los de atrás sepan decirnos cuándo adelantarnos, cuándo frenar, cuándo salir. Tenemos otros dos centrales como Barreña y Domizzi, pero en buen nivel y están para jugar. El central cuanto más rápido, mejor, pero cuando más inteligente, también.

-Imbert viene de Atlético Tucumán y tuvo un paso por Boca. ¿De qué juega?

-Viene de estar en el plantel de Atlético Tucumán, con participación en casi todos los partidos desde el banco, es rápido, muy técnico, es un delantero que puede jugar de volante, lo vamos a usar como volante por afuera.

-Guaraní sigue careciendo de un nueve clásico, un centrodelantero grandote que se faje con los centrales. En los últimos dos torneos, el jugador con más goles de Guaraní no superó los 5 tantos. ¿Coincidís? 

-Si, si. El más nueve-nueve era Pablo Ostrowski, que se fue a Europa, sin el físico por ahí de un nueve, es cierto que es el jugador más caro del equipo, el que se vende mejor al exterior, es difícil encontrar el nueve-nueve.

-¿Les gusta jugar con un 9 clásico?

-Si, si, la idea era buscar un 9 para poder acompañar a Cristian, y además por el solo hecho de ser grandote y tener buen juego aéreo genera una preocupación constante. No tenemos de estas características, pero tanto Gonzalo Sosa como Mauro Gómez son 9 definidos, Klusener y Delgado no son nueve-nueve pero tienen mucha capacidad de gol.

-Se fueron muchos y llegaron muchos, pero a pesar de estar en la tercera categoría no subieron chicos de las inferiores de Guaraní. ¿Por qué? ¿No hay en las inferiores de Guaraní alguien que pueda jugar en el Federal A, aunque sea ir mechándolo con los titulares?

-Hemos incorporado más jugadores al plantel de las inferiores, hoy contamos con Vera, Mariano Benitez, Soma que empieza a entrenar con nostotros, Rodrigo Bareiro que le dimos continuidad, sumados a Eliank Kopp, Dario Cardozo y Mauro Gómez. La intención no es darle más lugar ni desmerecerlos, pero necesitamos contar con jugadores capacitados para esta categoría.

-¿Suelen ir a mirar partidos de inferiores de Guaraní? ¿Tiene el club un trabajo de inferiores como para sacar jugadores?

-Tenemos la Primera local, sub 19 y sub 21, en la medida que podemos vamos a ver la Primera local, lo que hacemos con mucha frecuencia es traer jugadores del club a hacer fútbol contra los profesionales. Eso nos da un pauta.

-¿Los mejores jugadores misioneros están en las pensiones de los clubes de Buenos Aires esperando ser el nuevo Andrés Cubas?

-Si, es así. Es, cierto, fijate el caso de Cubas. Pero en todo el país pasa, los equipos de Buenos Aires tienen más recursos, hacen un rastrillajes y se llevan a los mejores chicos, no nos dan tiempo a encontrarlos.

FIN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas