Misiones buscará financiamiento nacional para la caja previsional

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones anticipó en forma exclusiva cuál será el planteo de la provincia en la reunión que los ministros de Hacienda provinciales mantendrán el próximo 17 de febrero con los ministros del Interior y de Economía de la Nación.  “Si el presidente Mauricio Macri cumple con el anuncio que hizo en Córdoba de ayudar a las provincias que tienen las cuentas en orden, Misiones está en inmejorable condición porque tenemos las cuentas ordenadas”, aseguró.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que es optimista respecto a las promesas de cumplimiento de la Nación para con Misiones.

¿Cuál es el planteo que llevará Misiones a la reunión con Frigerio y Prat Gay?

En primer lugar debo decir que la Nación ve difícil poder resolver el reclamo del 15 por ciento de Coparticipación Federal que las provincias habían recuperado por el decreto de la presidenta Cristina Fernández y, que en enero el presidente Mauricio Macri lo dejó sin efecto con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo quedó planteado que la Nación está dispuesta a dialogar con cada una de las provincias; ya que solicitaron que cada una lleve a esa reunión soluciones como alternativas de mayores recursos a las provincias de parte de la Nación. En ese esquema estamos trabajando en dos líneas de acción: Qué tipo de recursos podemos conseguir de manera automática para que la Nación nos transfiera; bajo la justificación que nos transfiera servicios o una competencia pero con mayor cantidad de recursos; muy parecido al esquema de lo sucedido con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cual el Presidente le asignó más recursos. Pero se debe aclarar que se le transfirieron más recursos que los que demanda el gasto de la transferencia de la Policía Federal. Y, por otro lado, en el caso de Misiones que tiene la Caja Previsional propia, es decir que no fue transferida, en su momento a la Nación, será reclamar el Decreto de hace más de 20 años que plantea el compromiso de la Nación de financiar a las Cajas Previsionales Provinciales.

Estamos trabajando en esta línea para ver el financiamiento que podríamos recibir de la Nación por la mantención de la Caja Previsional provincial.

¿Misiones descarta transferir la Caja de Previsión Provincial?

Ese es un tema que ni siquiera se habló.

¿Cuál será el planteo de Misiones?

Nosotros nos aferramos al discurso del Presidente. Días pasados en Córdoba, Macri dijo que la Nación ayudará a las provincias que estén bien, es decir ordenadas. Si el discurso del presidente Macri va en sintonía con su coherencia y la realidad, Misiones es una provincia que debería recibir ayuda nacional porque somos una provincia ordenada. Pagamos los salarios en tiempo y forma; cumplimos con los proveedores, es decir con todo. Esto implica que podemos tener un poco más de autoridad para pedir asistencia a la Nación.

¿Son aproximadamente 150 millones de pesos mensuales que reclama Misiones por el descuento del 15 por ciento de la Coparticipación Federal?

Es un poco más. Entre el 15 por ciento y la autarquía de la Afip, depende del mes, suman  unos 200 millones de pesos mensuales.

Tras la reunión de los gobernadores del PJ de la que participó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el pasado 27 de enero, con el Ministro del Interior; ¿tuvo conversaciones con los demás ministros de Hacienda de las provincias?

Sí. Dialogué con los ministros de Hacienda de las provincias del Nea, como ser de Chaco, Corrientes y Formosa. También hablé con los ministros de San Juan, La Rioja y Entre Ríos, entre otros.  Hablamos de la situación de cada una de las provincias y del planteo que se le hará a la Nación.

Los gobernadores fueron con un planteo en conjunto. ¿Se llevará ahora un planteo unificado?

No está confirmado. Pero tenemos un diálogo entre todos los ministros de Hacienda provinciales. Compartimos inquietudes y llevaremos un planteo serio a la Nación con propuestas consensuadas, porque si cada provincia va con un planteo diferente seguramente no avanzaremos mucho.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio se comprometió a que en dos meses se iba a regularizar el envío de los fondos para la continuidad de las obras públicas comprometidas en el presupuesto nacional. ¿A cuánto asciende la deuda que mantiene la Nación?

En el caso de obras de vivienda la Nación adeudaba 127 millones de pesos. Cuando el ministro del Interior estuvo en Misiones se comprometió a enviar ese dinero y en forma inmediata la Nación cumplió. Hay un compromiso de transferir un importe similar en el transcurso del mes de febrero. Eso permitiría que se pueda arrancar para la continuidad de su ejecución de viviendas en el presente mes. En lo que respecta a Vialidad Nacional hay un poco más de retraso porque cuando el 10 de diciembre asumió el gobierno de Macri se iniciaron auditorías en cada uno de los organismos nacionales y eso generó atrasos con los pagos y ese fue el reclamo de los gobernadores. Con Vialidad Nacional hay más atrasos porque la auditoría está más atrasada, por eso Vialidad Nacional no tuvo desembolsos y, ante esta situación estamos viendo cómo gestionamos los pagos en este organismo nacional.

¿Y, el plan Belgrano que anunciara Macri ni bien asumió como presidente de la Nación?

Lo estamos gestionando. En las próximas semanas seguramente nos reuniremos con la Nación para que nos cuenten como quieren trabajar con este plan en cada una de las provincias. En Misiones, algunas obras del plan Belgrano se ejecutarán por el Iprodha, por Arquitectura, por los organismos como el Imas o la Unidad Ejecutora Provincial. Es decir tenemos que saber cuáles son las obras que la Nación desea ejecutar en Misiones por el plan Belgrano y luego ver a qué organismo provincial le compete.

¿Es optimista sobre los compromisos y promesas asumidas por la Nación?

Por lo menos, no soy tan pesimista. Yo creo que hay algunas medidas de la Nación que van a generar un impacto negativo porque lamentablemente fueron aplicadas con poca sensibilidad y con escasa oportunidad; tal es el caso del aumento de tarifas; el impacto que tendrá en los sectores comerciales e industriales, el aumento de la tarifa eléctrica, la quita de subsidios y lo que se está aplicando con respecto al tipo de cambio. La eliminación de las retenciones generó un impacto en los precios de la canasta familiar; pero de todas formar soy optimista porque si bien este Gobierno nacional tiene un sesgo de aplicar ciertas medidas económicas

cias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas