Productores de tabaco piden aumentos de hasta 50 por ciento

Representantes del sector primario pretenden que los valores del burley se incrementen en la misma proporción que lo hizo el dólar, ya que casi la totalidad de la producción se exporta. Argumentan que, además de la devaluación, la industria también se benefició con la quita de retenciones. El viernes próximo comenzarán las rondas de negociación con las empresas.

Comenzó esta semana a perfilarse la negociación por los precios del tabaco, una de las negociaciones que históricamente genera mayor cantidad de conflictos. El primer paso fue reunir a los productores para definir una postura unificada frente a la industria, para ello la subsecretaría de Tabaco de la Provincia viene convocando a reuniones en distintos puntos de la provincia, la más concurrida de las que se concretaron hasta ahora se desarrolló en San Vicente, donde se convocaron representantes de los tres gremios del sector primario.

Los productores coinciden en tomar como parámetro la cotización del dólar, que con la última devaluación pasó de 9,80 a más de 14 pesos, teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción se destina a la exportación. Argumentan que así como en años anteriores la industria se negaba a otorgar aumentos porque el valor del dólar estaba retrasado, ahora debería trasladar el incremento en la cotización de la moneda norteamericana a los precios de la materia prima.

Señalaron que teniendo en cuenta que el año pasado el precio promedio en boca de acopio rondó los 19 pesos, este año se debería estar en alrededor de 30.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas