Fondos buitre: Argentina presentó oferta con una quita de 25% sobre la sentencia

La negociación con los fondos buitres parece acercarse a un final. Esta tarde el ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un comunicado en el que informó que se presentó una oferta formal a los holduots.

 

A través de un comunicado de la cartera económica, se indicó que la oferta presentada «da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de U$S 9 mil M». Asimismo, desde la oficina que conduce Prat Gay indicaron que «implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia».

 

«Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts», se detalló en el comunicado. Por otra parte, desde Hacienda señalaron que el acuerdo de reestructuración preliminar «ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management». Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50 mil bonistas italianos de TFA que fue anunciado por el ministro Prat Gay esta semana.

 

El negociador Daniel Pollack, anticipó este tarde que «una declaración significativo se conocerá pronto», en referencia a las negociaciones con los holdouts. Cabe señalar que el secretario de Finanzas, Luis Caputo había dicho este miércoles que Argentina presentaría su propuesta «entre jueves o viernes» y según trascendidos esta ya habría sido presentada y fue motivo de las discusiones.

 

Cabe señalar que para el gobierno de Mauricio Macri es fundamental resolver la cuestión con los holdouts ya que un arreglo satisfactorio permitiría que comiencen a venir las inversiones, sostienen en el Ministerio de Economía. Asimismo, permitiría que la Argentina pueda acceder a financiamiento de largo plazo y a baja tasa de interés vital para llevar a cabo obras de infraestructura, como por ejemplo, las enunciadas en el Plan Belgrano.

 

Las negociaciones comenzaron a llevarse apenas arribaron al gobierno y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en realidad pasó más tiempo en Nueva York que en su despacho de Buenos Aires. Desde la esta semana se encuentra en los Estados Unidos y ha mantenido extensas reuniones con los holdouts y el Special Master Daniel Pollack,

 

Estas reuniones, más allá de los trascendidos, parece que fueron productivas como lo señaló el propio Caputo este miércoles cuando indico que se van «haciendo progresos de a poco» .También en esas breves declaraciones desde Nueva York anticipó que la propuesta por la situación de los reclamos de los fondos buitre, se estará presentando «tal vez jueves o el viernes».

 

Las negociaciones no son sencillas como explicó el funcionario porque «son muchos fondos, diferentes créditos, diferentes pretensiones. Ponerse de acuerdo en una sola oferta que compatibilice todo eso no es fácil».

 

A juicio del gobierno, un factor que contribuye a agilizar las conversaciones fue el acuerdo alcanzados con los holdouts italianos ya que constituyó un «antecedente» de la intención oficial de llegar a una solución con estos pasivos.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas