Detectan el virus zika en la saliva y la orina

Científicos brasileños revelaron hoy la presencia del virus activo en ambas muestras; afirman que necesitan más investigaciones para saber si es posible su transmisión por esas vías

 

En un descubrimiento que podría llevar la epidemia de zika a un nivel mucho mayor, científicos brasileños revelaron que detectaron la presencia del virus en muestras de saliva y orina de dos pacientes.

 

«El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay una posibilidad de infectar a otra persona de forma sistemática a través de estos fluidos», resaltó Paulo Gadelha, presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los mayores centros de investigación médica de América latina, en Río de Janeiro.

 

El especialista resaltó que se requieren más investigaciones para aclarar si el zika podría ser transmitido, por ejemplo, a través de un beso.

 

«Esto cambia el nivel y la forma en que estamos trabajando y obliga a doblar nuestros estudios», agregó Gadelha durante una conferencia de prensa. Hasta ahora se sabía que el zika era transmitido principalmente por picaduras del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y la fiebre chikungunya.

 

Si bien no se trata de un virus mortal y sus síntomas (fiebre leve, erupciones en la piel, picazón, conjuntivitis, dolores en músculos y articulaciones) son menos graves que los de esos otros dos virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta semana la emergencia sanitaria internacional por su rápida expansión y por el hecho de que en Brasil la evidencia apunta a que el zika sería responsable de un alto aumento de casos de microcefalia (malformación del cráneo y el cerebro) en bebes recién nacidos de mujeres que tuvieron el virus y se los transmitieron a sus hijos a través de la placenta.

 

A través del sexo

 

Científicos de Estados Unidos también investigan si el zika podría contagiarse por el semen, luego de una persona que adquirió el virus al tener relaciones con otra que estaba infectada. Asimismo, los expertos estudian la relación entre el zika y el incremento de problemas neurológicos en niños y adultos de ambos sexos como el síndrome Guillain-Barré, que puede desembocar en una parálisis general en los enfermos más afectados.

 

 

Ya esparcido por una treintena de países, sobre todo en América latina, el zika -originario en Uganda- ha causado grandes temores en Brasil, donde se concentra la mayor cantidad de casos de bebes con microcefalia de madres que tuvieron zika durante el primer trimestre de embarazo.

 

De acuerdo al último balance oficial, en el país hay 4783 bebes con microcefalia, de los cuales 404 ya han sido comprobados que tienen vínculo con el zika; debido a la precariedad del sistema de salud brasileño, los estudios para confirmar esta relación se demoran bastante.

 

Emergencia en Brasil

De todas maneras, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha declarado la emergencia sanitaria y tomado medidas para combatir los focos de los mosquitos Aedes aegypti en recipientes con agua parada y a la sombra.

 

El Carnaval que comienza hoy ha aumentado las preocupaciones de las autoridades, porque los festejos llevan a que haya más circulación y concentración de personas, vestidas con poca ropa, todas condiciones que favorecen que la epidemia se expanda más rápido.

 

«Recomendamos que las gestantes eviten grandes aglomeraciones, que eviten compartir vasos o materiales que lleven a sus bocas. Las personas que conviven con gestantes y tienen síntomas de zika deben tener una responsabilidad adicional», señaló Gadelha, de Fiocruz.

 

Y al preguntársele sobre qué consejo daría con las nuevas revelaciones anunciadas ayer sobre los besos durante el Carnaval, apuntó: «El riesgo está aumentando. Pero no tenemos eso (evitar el beso) como una medida de salud pública, por el amor de Dios. ¡Pueden besar!».

 

LA NACIÓN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas