La región del NEA fue la que menos creció en el país en un 2015 bastante flojo en el nivel de actividad

¿El año pasado fue de crecimiento muy moderado o de estancamiento de la economía?

A poco más de un mes de finalizado el 2015 se empiezan a conocer estadísticas del nivel de actividad de un año que para todos fue bastante flojo en nivel de actividad económica, a pesar de que todavía no está claro si hubo un crecimiento muy leve o la economía directamente se estancó.

 

Un informe de la consultora Economía & Regiones difundido esta semana, indicó que la región del NEA, compuesta por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, fue la que menos creció del país el año pasado, por una caída en la actividad agrícola que no pudo ser compensada por el crecimiento -moderado- en otras actividades.

El NEA prácticamente se estancó con un nivel de actividad que registró apenas un 0,1% de aumento respecto del año pasado. El resto del país también tuvo incrementos muy moderados, encabezados por la zona centro (2,2%), Cuyo (2%), Patagonia (1,7%), NOA (1,1%) y Región Pampeana (1,1%).

La consultora Economía & Regiones, especializada en el movimiento económico de las provincias, difundió esta semana su Indice de Actividad Regional, que elabora sobre la base de una serie de estadísticas oficiales.

Si hubo crecimiento, fue muy moderado y selectivo

Lo que si está claro es que si hubo crecimiento fue muy magro y también estuvo vinculado con el magro nivel de actividad que tuvo el año 2014, sobre el cual se compara el crecimiento o no del 2015. El año 2014 fue un año de achicamiento para el índice de E&R, por eso el año que terminó hace 35 días mostró algunos incrementos, que incluso fueron muy selectivos. Mientras algunos rubros tuvieron un año más o menos pasable, otros directamente se achicaron.

«En el 2015, las distintas regiones geográficas del país presentaron una suba en el nivel de actividad del 1,4%. Luego de un primer trimestre que caía al 0,4% los trimestres siguientes presentaron aumentos interanuales. La suba de 2015 se debe, en parte, a la baja base de comparación (en 2014 la economía habría caído -2,3%)», señaló E&R en un informe difundido esta semana.

¿Qué pasó en Misiones?

El informe de E&R no desagrega los datos del NEA por provincia, pero da algunas pautas de lo que sucedió con el nivel de actividad en nuestra provincia, donde algunos sectores como yerba y té y tabaco, registraron un leve crecimiento respecto del año anterior y otros cayeron, como el de la construcción, papel y madera.

«Los aumentos en el comercio, intermediación financiera y la industria no alcanzaron a compensar la caída en la Agricultura para la región NEA», dice el informe.

La agricultura cayó un 7,2% en parte por una fuerte caída del algodón y el cultivo de oleaginosas. Mientras que el té, yerba y tabaco subió un poco.

Respecto a la actividad de la construcción, que es muy importante para el nivel de actividad de Misiones, la tierra colorada fue la única provincia de la región donde cayeron los despachos de cemento.

«Por último, se destaca que en el NEA fue la región donde la Construcción presentó el menor dinamismo en 2015. Esta actividad participa habría crecido 4%. El consumo de cemento creció en Chaco (+7,4%), Corrientes (+6,7%), Formosa (+9,9%) pero cayó en Misiones (-1,4%)», dice el reporte de Economía & Regiones.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas