En una inédita operación en el Madariaga reimplantaron la mano de un misionero

Julio Báez es un montecarlense de 22 años, que el domingo en la madrugada perdió la mano izquierda en una gresca callejera a la salida del boliche, cuando tratando de defender a su hermano recibió un machetazo que le seccionó el miembro a la altura de la muñeca. Gracias a una rápida intervención del Servicio de Emergencias y Traslados así como del equipo de Traumatología del hospital de agudos Ramón Madariaga, se pudo reimplantarle la extremidad.

Raúl Carabajal, director del sector de traumatología del hospital de Agudos Ramón Madariaga. MisionesOnline

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. MisionesOnline

El hecho sucedió el domingo pasadas las 6 de la mañana, cuando Julio y su hermano Diego salían de un boliche ubicado por la avenida Libertador de Montecarlo. Fueron atacados por otros jóvenes. Su hermano recibió un machetazo en la cabeza que le casi fracturó el cráneo.
Julio intentó defenderse y le amputaron la mano izquierda.

El doctor José Raúl Carabajal, director del sector de Traumatología del hospital de Agudos Ramón Madariaga, explicó que gracias a un trabajo coordinado del personal de Emergencias de Montecarlo, que atendió al joven en primer momento, junto con el personal del SAMIC de Eldorado, permitió preservar el muñón y la mano del joven en buen estado. Esto sumado a una rápida derivación y traslado al nosocomio posadeño permitieron la operación de reimplante.

DSC07512

Explicó que el hecho sucedió pasadas las 6 de la mañana y el joven llegó al hospital Madariaga a las 10.30 y desde allí fue intervenido durante siete horas. “El paciente llegó dentro de un lapso de tiempo esperable para poder realizar la intervención de reimplante de la mano, por ahí en otro momento o lugar hubiese sido más fácil hacer el muñón y dejarlo así”, destacó Carabajal.
Explicó que participaron en la intervención personal de guardia de Traumatología, anestesistas, instrumentadotes y un cirujano cardiovascular. “Fue una intervención compleja, haciendo microcirugías sobre los nervios y tendones de la mano, además se realizó la sutura vascular de la arteria radial para que la mano vuelva a tener irrigación”, comentó.

Esta es la primera vez que se realiza una intervención de esta complejidad en un centro médico misionero. “Este es un trabajo muy delicado y no se hace en cualquier centro y si se realiza son operaciones muy costosas”, dijo.

 

DSC07597
Raúl Carabajal

“Se lavó el miembro, se lo protegió y se lo preservó en un ambiente limpio y refrigerado, lo cual impidió que comience el proceso de descomposición. El otro aspecto importante, fue que el corte fue limpió lo cual facilitó la intervención. Fue un corte neto con un objeto punzo cortante muy filoso a la altura de la articulación de la muñeca”, precisó.

Los médicos de emergencia procedieron a estabilizar la lesión y luego fue trasladado en primer momento al SAMIC de Eldorado y de allí fue derivado de urgencia a Posadas. Allí fue atendido por el personal de guardia de Traumatología y de anestesia.

El médico valoró que el Hospital Madariaga cuenta con profesionales altamente preparados para este tipo de intervenciones, desde el anestesista, pasando por los instrumentadotes y los cirujanos.

Carabajal explicó que fueron entre 7 y 8 profesionales, entre ellos un cirujano cardiovascular, que estaba de guardia pasiva.
El médico valoró que el Hospital Madariaga cuenta con profesionales altamente preparados para este tipo de intervenciones, desde el anestesista, pasando por los instrumentadotes y los cirujanos.

Ahora Julio se encuentra en post operatorio inmediato, bajo observación desde el domingo. Estima que como mínimo seguirá en observación hasta mediados de la semana que viene para controlar que la mano no sufra alguna necrosis.

Si bien no tienen tiempos determinados, una vez que se compruebe que la mano tiene irrigación continúa y no sufre necrosis, comenzará el proceso de rehabilitación. Explicó que este tratamiento permitirá que el joven recupere parte de la funcionalidad de la mano y sus dedos, aunque no es posible decir que nivel de recuperación pueda lograr.

El médico expresó que el tratamiento psicológico es primordial para el tratamiento, porque la mano es una extremidad altamente sensitiva, “una lesión en la mano tiene alto impacto en el factor psicológico. Los tiempos son relativos en cuanto al post operatorio, por ello el joven seguirá internado todo el tiempo que sea necesario para garantizar la mejor recuperación”, dijo Carabajal.

Valoró que esto se logró gracias a que “el hospital y todo el sistema de Salud provincial cuenta con recurso humano capacitado e idóneo para este tipo de actuaciones. Los que intervinieron en la cirugía son profesionales que se capacitaron en centros de muy alta complejidad y están a la altura de las necesidades de lo que la sociedad requiere hoy”.

 

IMG-20160203-WA0013
Así quedó la mano del joven frente al boliche

Explicó que todo el procedimiento se puede lograr gracias a un servicio de salud que trabaja de forma coordinada y profesional. Desde el momento de la alerta de las lesiones, hasta como se realizó la cirugía.

“Esto muestra la importancia de un sistema de salud que trabaja en sintonía o en forma coordinada para estos pacientes que requieren atención rápida y en un lugar de una determinada complejidad, no queden en el camino y no pierdan el tiempo vital que se tiene para poder realizar la intervención”, concluyó Carabajal.

El médico destacó que en este tiempo el hospital puede brindar asistencia en situaciones de alta complejidad en todos los servicios.

Comentó que en el servicio de Traumatología se puede cumplir la demanda de entre el 80 al 90 por ciento de las demandas médicas de los misioneros, cuando hace 10 años solo se llegaba al 30 por ciento.

 

“Esto se logró gracias a un compromiso político que permitió capacitar al recurso humano, profesionalizarlo y contenerlo en centros de atención preparados con la infraestructura y los recursos médicos”, dijo.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, que hasta hace poco más de un mes fue gerente Asistencial del Hospital Madariaga, explicó que en el nosocomio se han realizado anteriormente reimplantes parciales de miembros, pero esta es la primera vez que se trabaja sobre una mano amputada totalmente.

Destacó el recurso humano que cuenta el Hospital y todo el sistema de Salud Pública y valoró que es en lo que más se ha invertido y lo más valioso que cuenta el servicio de Salud Pública provincial. “Sin un recurso humano altamente calificado, desde los enfermeros, los anestesistas y médicos por más infraestructuras que tengamos no podremos brindar este tipo de atenciones” destacó.

Comentó que cuando él era residente se realizó el reimplante parcial de una mano y hace un par de años el reimplante de dedos. “Sin embargo lo que sucedió el domingo es novedoso para el sistema de salud pública”, afirmó.

“Cuesta mucho tener gente capacitada para hacer este tipo de cirugías, es mucho tiempo de formación que le lleva al medico poder hacer esto, entre los años de la facultad, las especialidades y las residencias”, agregó. Y remarcó que en la intervención trabajaron un equipo de profesionales traumatólogos y de cirugía cardiovascular que permiten hacer la intervención y posterior rehabilitación.

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas