Denuncian el genocidio de guaraníes en Mato Grosso do Sul

Tres Comunidades de familias Guaraní y Kaiowá de Kurusu Ambá (Coronel Sapucaia, Mato Grosso do Sul) fueron atacadas en sus territorios por grupos armados de “fandezeiros” (terratenientes) y parapoliciales, que incendiaron viviendas, destruyendo y apropiándose de las pertenencias de sus pobladores. Ocurrió el pasado 31 de enero y según informan desde el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), “sucedió en territorios de pleno dominio de las Comunidades según ratifica el Supremo Tribunal Federal”.
Se trata de una zona distante a unos 500 km de la provincia de Misiones (Argentina), donde desde hace varios años las Comunidades Guaraní Kaoiwá, vienen denunciando un genocidio que ya se cobró la vida de más de 300 personas de las Comunidades, incluyendo varios líderes que son asesinados por ponerse al frente de las luchas por la demarcación territorial y la efectiva posesión de las tierras que les fueron despojadas por grandes terratenientes que proyectan agronegocios en esos territorios ancestrales, donde las superficies de selva se convierten en resabios en constante depredación.

pistoleros

Desde CIMI señalan que ya se han realizado las denuncias en los ámbitos correspondientes, pero a sabiendas de que el sistema judicial suele en la mayoría de los casos ser parte del problema. También observan que “no se explica que ninguna fuerza de seguridad garantice la seguridad de las comunidades ante estos ataques terribles que se cobran vida, heridos, y que expone a situaciones extremas a la población”.
Por estas horas, las familias que perdieron todo con los incendios ocasionados por los “fazendeiros”, improvisaron un campamento donde permanecen a la espera de soluciones. Se teme, reconocen en CIMI, por nuevos ataques si la Justicia y el gobierno no garantizan la seguridad a las Comunidades Guaraníes.

Delegados del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) también se encuentran denunciando lo ocurrido y su trasfondo, a tiempo que se avanza en la organización de acciones que apunten al cese inmediato de los crímenes contra los Pueblos Guaraní Kaiowá en esa región del vecino país.

kaiowa1

En tanto, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, expresa su abierta solidaridad con las Comunidades atacadas, y acompaña el reclamo tanto de las Comunidades como de las organizaciones que las apoyan, para que a través del cumplimiento de las normativas que ordenan la demarcación de tierras, cese el genocidio que se viene denunciando. Así mismo, nos sumamos al pedido de Justicia por cada uno de los crímenes cometidos en contra de los Pueblos Originarios.

Los guaraníes fueron uno de los primeros pueblos contactados tras la llegada de los europeos a Sudamérica hace unos 500 años.

Hoy día constituyen el pueblo indígena más numeroso de Brasil, donde aún viven alrededor de 51.000 guaraníes. Muchos otros habitan en los vecinos Paraguay, Bolivia y Argentina.

El pueblo guaraníes de Brasil se divide en tres grupos: los kaiowá, los ñandeva y los m’bya. El mayor de ellos es el de los kaiowá, que significa “pueblo del bosque”.

Genocidio

Durante el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní realizado en la provincia de Misiones en 2015, un grupo de líderes Kaiowá Guaraní del Mato Grosso do Sul arribaron – tras salir escondidos de sus comunidades- denunciaron que “El genocidio contra los pueblos indígenas empezó en la década de 1910, con la colonización, cuando el Estado, a través del Servicio de Protección al Indígena (SPI) —hoy Fundación Nacional del Indígena (FUNAI)— creó las primeras reservas. Nos despojaron de nuestra tierra para llevarnos a esas reservas. Por eso estamos recuperando nuestros territorios. Pero ellos (los fanzendeiros) quieren seguir con sus grandes plantaciones de soja, de caña de azúcar, de ganadería, en nuestros territorios, por eso nos matan y persiguen. Lo hacen contratando a pistoleros o ellos mismos disparan. Ya son más de 300 indígenas asesinados en los últimos años y el Estado brasileño es cómplice por no hacer nada para frenar esta masacre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas