Brasil confirma un caso de zika por una transfusión de sangre

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, ha indicado que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con el zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

 

 

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado este jueves un caso de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América.

 

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, ha indicado que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

 

Las autoridades han explicado que han determinado que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.

 

El banco de sangre de la Universidad de Campinas ha indicado que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus.

 

El Ministerio de Salud de Brasil ha precisado que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus de Zika.

 

Así las cosas, ha precisado que está reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.

 

La transmisión de Zika a través de transfusiones de sangre añade otra dimensión al brote del virus, que hasta ahora se creía que solo se transmitía por la picadura de un mosquito.

 

Sin embargo, funcionarios de salud en Texas informaron el martes de que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde el virus está circulando.

 

ABC. es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas