Alto Paraná ganó casi $200 millones en los primeros nueve meses de 2015

Arauco S.A., la mayor productora de pasta celulósica del país, ganó $188,5 millones en los nueve primeros meses del 2015, según el balance que presentó a la Bolsa de Comercio en los últimos días.

La pastera controlada por el grupo chileno -más conocida por su nombre anterior, Alto Paraná S.A.-, facturó $3.740 millones en enero-septiembre, lo cual representa una suba de apenas el 15 por ciento respecto de los $3.235 millones que registró en ingresos en el mismo período del 2014.

En el balance presentado ante la Bolsa de Comercio, Arauco S.A. informó a los inversores sobre distintas cuestiones que pueden afectar al negocio y sus resultados en el corto y mediano plazo, como hacen todas las firmas que cotizan bonos o acciones en cualquier mercado de valores.

La AFIP reclama 408 millones de pesos

En ese sentido, se destaca la expectativa que hay en la compañía respecto al fallo de la Corte Suprema que debe expedirse por un millonario juicio que le ganó la AFIP en primera instancia, reclamándole por una supuesta liquidación errónea del impuesto a las ganancias.

El pleito se inició hace casi nueve años, cuando la AFIP reclamó por un pago de $167 millones de pesos correspondientes al impuesto a las Ganancias, argumentando que Arauco S.A. había realizado deducciones incorrectas en la liquidación de este impuesto en una operación con Obligaciones Negociables entre los años 2002 y 2004.

Desde un primer momento, la compañía rechazó el planteo de la AFIP a pesar de que las distintas instancias de la Justicia fallaron a favor del ente recaudador. El pleito llegó a la Corte Suprema y las partes están aguardando una sentencia del máximo tribunal. Al día de hoy la suma reclamada por la AFIP asciende a $408 millones computando capital, intereses (133 millones) y multas (116 millones).

El Banco Central también reclama por la liquidación de divisas

Otro organismo que le inició un sumario a Alto Paraná es el Banco Central de la República Argentina, que consideró que la empresa no liquidó divisas correspondientes a exportaciones en tiempo y forma en el año 2013.

«El 6 de diciembre de 2013 Arauco Argentina S.A. fue notificada de la Resolución 803 emitida por el BCRA el día 22 de noviembre de 2013. Dispuso instruir el Sumario N° 5581 en el cual se investiga: a) el supuesto ingreso y liquidación tardía de divisas correspondientes a cobros de exportaciones por un total de US$ 542.493,79 y de £ 40.765,08; y b) la supuesta falta de ingreso y liquidación de divisas correspondientes a cobros de exportaciones por la suma total de U$S 50.865,77», reza el informe de la empresa enviado a la Bolsa.

Por este reclamo, el BCRA y Arauco S.A., tienen una causa en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8 con el el expediente N° 1330/2014.

Lo que definirá el juez es si la empresa debe o no pagar una multa por esta supuesta mala liquidación de divisas. La empresa dice en su escrito a los inversores que tiene razones para no realizar provisiones por esta posible multa, ya que está confiada en ganar el pleito teniendo en cuenta resoluciones anteriores sobre esta materia.

El gigante con fondos estatales pasó a manos extranjeras

Arauco S.A. fue fundada en 1976 con fuertes inversiones estatales que financiaron la puesta en marcha de la mayor planta de celulosa del país, pero bajo control de empresas privadas nacionales. En los 90 esta empresa fue vendida a capitales extranjeros -al igual que Aerolíneas o YPF-, primero estuvo en poder de un fondo de inversionres (el CEI al principio estuvo controlado por el Citibank y luego por ex ejecutivos de este y otros banqueros, como Raúl Moneta).

En 1996 fue adquirida por Arauco S.A. un gigante de origen chileno que es el segundo productor de pasta celulósica del mundo y posee plantas en varios países, incluyendo Uruguay y Brasil.

En Uruguay, Arauco adquirió en los últimos años -en sociedad con la sueco-finlandesa Stora Enso-, los activos que eran de Ence, una de los proyectos que generó polémica y enfrentamientos diplomáticos entre la Argentina y Uruguay. El más conocido fue Botnia, pero Ence, a diferencia de esta no se puso en marcha atendiendo los reclamos de la Argentina y se relocalizó fuera de la costa del río Uruguay.

Arauco Argentina S.A. o la ex Alto Paraná, controla casi una décima parte de la superficie de la provincia de Misiones. Al 30 de septiembre la empresa declaró poseer «263.384 has., de las cuales 132.243 has. se encuentran forestadas». Paradójico, en una provincia que es por excelencia el mayor distrito de minifundios del país. Ninguna provincia tiene tantas chacras pequeñas como Misiones en la Argentina. Y ninguna empresa controla tantas hectáreas como Arauco S.A. en ninguna provincia del país.

Cabe destacar que la empresa posee sus principales activos (planta y tierras) en Misiones, pero también posee tierras en el Delta del Paraná y sus oficinas centrales en la localidad de Olivos, cerca de la Quinta Presidencial.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas