4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

El cáncer está considerado como una epidemia mundial: provoca 8,2 millones de muertes anuales, 4 millones de las cuales se dan en personas de entre 30 y 69 años.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) se sumó una vez más a la campaña por el Día Mundial contra el Cáncer (www.worldcancerday.org), una iniciativa que se celebra todos los 4 de febrero y que este año, bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, promueve 20 acciones que pueden salvar vidas, conseguir mayor igualdad en la atención de los enfermos y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una verdadera prioridad en las más altas esferas políticas.

La campaña, que se presenta como una acción integral para el período 2016-2018, corresponde a una iniciativa de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), y parte de la premisa de que el cáncer nos afecta a todos de una u otra manera, por lo que todos podemos hacer algo desde nuestro lugar para reducir su impacto en las personas, las familias y las comunidades en su conjunto.

El cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, ya que es responsable de 8,2 millones de fallecimientos cada año, la mitad de los cuales (4 millones) corresponden a ‘muertes prematuras’ ya son aquellas que involucran a personas comprendidas entre los 30 y los 69 años de edad.

Solamente en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de La Nación, se producen más de 100 mil nuevos casos al año[1], siendo mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix los cinco más prevalentes.

En opinión de Graziella Donnet, Presidente de LALCEC, “la magnitud del problema torna imprescindible la implementación de medidas urgentes para tomar conciencia en toda su dimensión e implementar estrategias que contribuyan a disminuir la carga de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

La campaña incluye un conjunto de 20 acciones/ideas dirigidas a todas las audiencias: desde aquel que superó un cáncer, el compañero de un enfermo, una organización dedicada a la lucha contra el cáncer, un cuidador, un amigo, un empleador o un estudiante; todos pueden emprender algunas de las iniciativas recomendadas por la campaña del Día Mundial del Cáncer 2016-2018. Ellas son:

Nosotros Podemos (dirigido a Organizaciones de control del cáncer; Redes con influencia en altas esferas; Grupos de defensa y promoción; Profesionales de la salud; Organizaciones profesionales; Empleadores; Medios de Comunicación; Empresas; y Escuelas):

1) Promover acciones, actuar. 2) Prevenir el cáncer. 3) Desafiar las percepciones. 4) Crear entornos saludables. 5) Mejorar el acceso al tratamiento oncológico. 6) Formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer. 7) Movilizar nuestras redes para impulsar el progreso. 8) Dar forma a los cambios de políticas. 9) Demostrar la necesidad de invertir en el control del cáncer. 10) Trabajar juntos para conseguir mayor impacto.

Yo Puedo (dirigido a Personas; Defensores, promotores y agentes del cambio en su propia esfera de influencia; Pacientes, sus familias, amigos y cuidadores; Profesionales de la salud, líderes de equipos y organizaciones; y Educadores):

11) Adoptar un estilo de vida saludable. 12) Entender que la detección precoz salva vidas. 13) Pedir apoyo. 14) Dar apoyo. 15) Llevar las riendas de mi experiencia con el cáncer. 16) Amar y ser amados. 17) Ser yo mismo. 18) Volver al trabajo. 19) Compartir mi experiencia. 20) Decir lo que pienso.

“El lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ se refiere nada menos que a tomar medidas que ayuden a salvar vidas, a conseguir más igualdad en la atención de los enfermos de cáncer y a hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas”, destacó el Lic. Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

Se prevé también una fuerte campaña en las redes sociales, para las que se sugieren los hashtags #DiaMundialcontraelCancer y #NosotrosPodemosYoPuedo. Todo aquel que lo desee, vía Facebook, Twitter (etiqueta @UICC) o Instagram, podrá participar y movilizar a otros a que también lo hagan.

“Desde LALCEC asumimos el compromiso de sumarnos y potenciar este tipo de iniciativas como el Día Mundial contra el Cáncer, como una manera de contribuir a generar una mayor conciencia en la población e instar a que todos pongamos nuestro granito de arena para instalar en Agenda el tema y promover la implementación de políticas públicas que nos ayuden a aumentar el acceso de toda la población a un diagnóstico temprano y a los tratamientos más recomendados para casa caso”, sostuvo el Dr. Antonio Lorusso, Director Médico de LALCEC.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas