Se rompió el bloque del FpV en la Cámara de Diputados y perderá la primera minoría

Impulsados por Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, 18 legisladores se alejaron de la bancada y conformaron el «Bloque Justicialista». Cambiemos podría llegar al quórum sin tener que negociar con el kirchernismo.

 

«El quirófano funcionó hasta tarde: para frenar esto operaron (Daniel) Scioli, (José Luis) Gioja y hasta (Florencio) Randazzo, pero conseguimos un buen número». La frase resume la satisfacción que tenían los impulsores de la reunión en la que se oficializó la conformación de un nuevo bloque parlamentario denominado «Bloque Justicialista», compuesto por 18 legisladores que cuenta con el apoyo de los gobernadores de Salta, La Rioja, Chaco y La Pampa.

 

La escisión fue anunciada tras una reunión que se llevó a cabo este mediodía en la sede del Sindicato de Peones de Taxi, en la que el sindicalista Omar Viviani ofició como anfitrión.

 

Esta jugada provocará que el FpV deje de ser la primera minoría en diputados

 

El anuncio es relevante porque el movimiento de fichas -impulsado por Juan Manuel Urtubey y pergeñado por Diego Bossio- provocará que el FpV deje de ser la primera minoría parlamentaria: este espacio tenía un número total de 95 legisladores que ahora se reducirá a 77, contra los 92 bancas que responden a Cambiemos. Si a este número del oficialismo se le suman los 35 diputados del massismo y los 18 que se despegaron del kirchnerismo, el gobierno podría lograr quórum sin tener que negociar ante el FpV.

 

Los legisladores que abandonan las filas del kirchnerismo son Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Oscar Macías y Teresita Madera. A ellos se suman Alberto Roberti, Oscar Ziliotto, Gustavo Fernández Mendia y Luis Beder Herrera.

 

El cónclave de los legisladores díscolos se inició con las palabras de bienvenida de Oscar Romero (legislador y dirigente de SMATA) y una rápida coincidencia general: la necesidad de tener más influencia e independencia al momento de tomar decisiones.

 

 

A la par, los legisladores del Frente para la Victoria participaron en una reunión de bloque que contó -según la información oficial- con la presencia de «casi 80 diputados» entre los que estaban figuras como Héctor Recalde, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y José Luis Gioja, que inicialmente se contaba entre los que se iban a abrir pero finalmente trabajó para evitar la ruptura.

 

La gran pregunta es qué harán ahora los diputados que no estuvieron en ninguna de las dos reuniones, o participaron de una con algún deseo oculto de estar en la otra… Sea como sea, todos deberán afrontar las consecuencias de una jugada temeraria que -a priori- dibuja una sonrisa en la gente de Cambiemos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas