La CEM planteó en CAME las demandas misioneras

El planteo presentado en enero último  al gobierno nacional por la CAME para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puso en evidencia las necesidades y las demandas de las economías regionales. Muchas de estas falencias  son de larga data y son la  razón de un  intercambio  permanente entre la Confederación Económica de Misiones (CEM) y CAME, su entidad madre, a quien  aporta y respalda en sus acciones  y  propone  su acompañamiento en temas determinantes para el desarrollo de la economía misionera.

La solicitud de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue presentada al ministro de ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y sugiere entre otros aspectos mejorar  la infraestructura, proyectar la recuperación del sistema de transporte fluvial y un reordenamiento fiscal. Muchos de estos puntos coinciden  con objetivos antes planteados por la entidad gremial empresaria provincial en los ámbitos local y  nacional y establecidos en la agenda de gestión para 2016 con la misión de mejorar la rentabilidad de  las Pymes:

 

1- Se destaca entre las propuestas de la CEM, expuesta ante CAME, la aplicación de un combustible diferenciado para la producción, una carga significativa para las economías regionales de nuestra provincia. “Pedimos eliminar distorsiones, no queremos privilegios” destacó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad gremial empresaria provincial al referirse a esta iniciativa que la CEM  ya expuso al exministro de economía Axel Kicillof  y que gestionará ante las nuevas autoridades del gobierno nacional con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Es necesaria revisar la sensible diferencia de costos del gasoil entre Capital Federal y nuestra provincia. “No pretendemos subsidios, pero tampoco queremos subsidiar a la Capital Federal desde Misiones que si es una provincia productiva” sentenció Díaz Beltrán.

 

2- En materia fiscal, la CEM sostiene su postura de revisar  el esquema tributario provincial. En este sentido, definió  que no se trata de alterar los objetivos de recaudación sino de considerar los principios de equidad. Este requerimiento fue expuesto durante el contexto electoral al actual gobernador  Hugo Passalacqua, quien se comprometió en la sede de la CEM y ante los representes de todos los sectores de la economía provincial a debatir el tema. En este sentido, Passalacqua   ya manifestó públicamente  que podrían hacerse  excepciones fiscales  para el sector industrial, una solicitad que también propuso la entidad provincial  con premisa de  fomentar el perfil industrial y la creación de empleo en Misiones.

 

 

 

 

3- CAME planteó trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos. En este aspecto, la  CEM solicitó con antelación un criterio universal para las cargas fiscales, teniendo en cuenta que  Misiones es el único distrito del país en el que se pagan impuestos a la exportación de las economías regionales y se impuso un control al ingreso de mercaderías procedentes de otros puntos de la Argentina que condicionan la provisión y alteran el ingreso de las mismas.

Por tal razón, solicitó a la Dirección Provincial de Rentas (DGR) que  desgrave Ingresos Brutos a la venta  al exterior  de yerba mate, te, madera y tabaco y que dinamice las requisas en la llamada  “aduana interna”, teniendo en cuenta que los empresarios no solo están sujetos a trámites excesivamente burocráticos, sino que en muchos casos deben responder  a onerosas erogaciones discrecionales en concepto de multas.

 

Son varios los puntos establecidos por la CEM es su agenda para este año, por lo cual la gestión y la reciprocidad con la CAME  y  las acciones que pueda sostener con las    autoridades competentes serán determinantes para alcanzar los fines de potenciar el desarrollo de la economía misionera.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas