El grupo Alacrán de Gendarmería se sumará al combate al narcotráfico

Alacrán es el cuerpo de elite con el que cuenta la Gendarmería Nacional Argentina para dar batalla al crimen organizado y luchar contra el narcotráfico.
Su entrenamiento tiene un alto nivel de exigencia para poder actuar con precisión ante delitos graves y de gran trascendencia. Desde el Ministerio de Seguridad, ahora los involucrarán en la lucha contra el narcotráfico.

El Escuadrón Alacrán fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército.

El Grupo Especial Alacrán es actualmente una unidad de operaciones especiales bajo el mando de la Gendarmería Nacional Argentina.
El Comando posee su asiento principal en Campo de Mayo, en la Región I de Gendarmería Nacional, Provincia de Buenos Aires, y responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas en toda la Argentina, pero principalmente en áreas rurales y zonas limítrofes. Cuenta actualmente con 1.500 efectivos.
También provee protección a dignatarios y VIP cuando estos visitan estas áreas y sus gendarmes son los pilotos de los aviones y helicópteros del Cuerpo Diplomático.

El personal de oficiales y suboficiales que integran esta unidad, es voluntario y deben tener una antigüedad mínima en la Gendarmería Nacional, de cuatro años; el nivel de exigencia queda demostrado cuando se puede ver que solo aprueba el curso entre el 10 y el 15% de los que lo comienzan (en 1995 de cuarenta cursantes aprobaron cuatro y en 1996 de treinta aprobaron seis). Los miembros de esta compañía utilizan una boina verde con el emblema de la unidad.

El escuadrón suele usar armas de corta distancia, debido a que sus misiones se ejecutan mayormente en entornos urbanos donde hay muchos espacios cerrados, aunque también hay excepciones de media distancia. Sin olvidar los rifles de francotirador que sirven para el apoyo del escuadrón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas