El Gobierno reconoció más de 6 mil despidos y anunció la finalización de los convenios con universidades

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , confirmó hoy más de seis mil despidos en la administración pública y anunció un decreto que dará por finalizados los convenios con las Universidades.

El nuevo decreto, que el presidente Mauricio Macri firmará entre «mañana y el viernes», da por «finalizado» los convenios celebrados con las Universidades, «no permite nuevas contrataciones de personal a partir del 1 de marzo» y vehiculiza -a través de la SIGEN- una «auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal ocurridas entre octubre y diciembre de 2015».

«Si hay liquidaciones sospechosas o situaciones fraudulentas luego de la auditoría, como funcionarios tenemos la obligación de denunciarlas», aseveró Ibarra en declaraciones a un grupo de medios y agregó, por otro lado, que avanzarán con las «jubilaciones en el transcurso del año porque así lo dice la ley».

Según afirmó Ibarra, hay «342 mil empleados sumados los 65 mil contratados y unos 37 mil de otros entes como Afip, PAMI, Anses, lo que hace un total de 450 mil personas que trabajan en el Estado».

«De los 65 mil contratados durante los últimos tres años, se revisaron 24 mil, de los cuales fueron dados de baja 6.200 contratos de distintos organismos del Estado nacional», anunció el ministro de Modernización en su oficina ubicada en Diagonal Norte al 500 en esta ciudad.

En ese sentido, el ministerio del Interior dio de baja la mayor cantidad de contratos al sumar a esta fecha unos «1342» despidos, al tiempo que el ministerio de Energía determinó el cese de unos «942», la Jefatura de Ministros unos «578», el Ministerio de Justicia «524», Cultura unos «500», Seguridad sumó «305» y Salud despidió a «193» personas.

«No hablamos de despidos, estamos trabajando en el ordenamiento, producto del sistema heredado. No fuimos los que contratamos mal, o la gente que no va a trabajar y cobra un sueldo», remarcó.

Convenios con las Universidades

Respecto a los convenios con las Universidades, el funcionario nacional advirtió que «el que no se presente y argumente sus incorporaciones, se termina el 29 de febrero» y agregó que «si están justificados, van a seguir».

Esa tarea será encomendada a cada ministerio quien deberá informar a la cartera dirigida por Ibarra respecto a los diversos convenios que mantiene con las universidades a fin de este mes.

«Desconocemos cuántos convenios hay y servicios personales, en el ministerio de Educación por ejemplo afecta al Presupuesto, se necesita saber la cantidad», argumentó.

Asimismo, Ibarra afirmó que se buscará «congelar las vacantes existentes», «centralizar la administración de la infraestructura tecnológica del Estado» y se revisarán también los concursos.

«Se van a revisar 11 mil concursos hasta mediados de junio, además de los contratos con la telefonía celular porque hay 46 mil líneas que tienen empleados del Estado», puntualizó.

El presidente Macri ya firmó otros dos decretos vinculados al empleo público.

En ese sentido, ya firmó el decreto 254/2015 que disponía la revisión de 24 mil contrataciones y 11 mil concursos de la Administración Nacional realizados entre 2013 y 2015; y el decreto 227/2016 que establece que todas las contrataciones de personal requieren la «previa intervención» del ministerio de Modernización.

«Queremos constituir un Estado moderno, fuerte, solidario, innovador, hemos venido para hacer una transformación, no puede ser que el Estado sea la caja boba al servicio de la política mal entendida», subrayó Ibarra.

Según dijo, «en los últimos años se destruyó los recursos humanos, se lo estigmatizó, no queremos más eso, hay que jerarquizar al empleado público».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas