El 95 por ciento de los casos de dengue en Misiones son importados


El ministro de Salud Pública de la provincia realizó esta tarde una conferencia donde explicó que la condición de frontera aumenta presencia de casos. Remarcó que el 95% de los casos sospechosos detectados son importados, no sólo por la idea de vacaciones a zonas de epidemia como Brasil y Paraguay sino por el cruce diario que se da en las fronteras.

 

Explicó que por ello es que Posadas, Puerto Iguazú y Puerto Esperanza son las localidades con mayor incidencia de casos, es por el alto transito hacía Brasil y Paraguay, en especial los casos de cruce diario, no solo por vacaciones. Admitió que “sería inconstitucional impedir a la gente viajar a uno u otro país, lo que sí le pedimos por favor a las embarazadas no hacerlo a Brasil, por el Zika”, agregó.

DSC07543
Ditribución de casos en la provincia

Para advertir luego que “la emergencia sanitaria y epidemiológica hace que todos los casos se consideren autóctonos”. Hizo notar que hay 2.450 casos sospechosos en una población de más de 1 millón 200 mil personas, no obstante lo cual se han intensificado las campañas contra el Dengue en las zonas más expuestas.

 

El Ministro mostró mapas, donde se observa la mayor presencia de casos, siendo éstas las zonas Norte y Sur, con epicentro en ciudades como Posadas y Puerto Iguazú. A la vez mostró un mapa de la distribución de los casos en la ciudad de Posadas.

 

DSC07594
Distribución de casos en Posadas

Villalba agradeció la colaboración del ministerio de Ecología para generar estos mapas, que les permiten trabajar y diagramar la logística para la lucha contra el mosquito aedes. Explicó que la distribución de los casos sigue la incidencia de los casos importados, por eso los focos de mayor incidencia son Posadas e Iguazú.

 

Explicó que aún no se dan muchos casos autóctonos, porque se trabaja rápidamente en el bloqueo de foco. Los casos importados al ser detectados se procede al trabajo de control del paciente evitando así el contagio de los vecinos. Sin embargo explicó que debido a que es una epidemia debemos esperar un crecimiento de los casos autóctonos por el contagio de los pacientes que traen la enfermedad de los países limítrofes.

 

«Hasta el momento no se han detectado casos de Zika o Chikungunya en la provincia» explicó el ministro. Quien indicó que se siguen contabilizando todos los casos probables de dengue y remarcó que el serotipo circulante sigue siendo el DEN 1.

 

Sobre la metodología de control explicó que ante cada caso febril se hacen los controles y remarcó que la provisión de reactivos para los controles está asegurado, por los envíos del ministerio de Salud de Nación, así como por las compras que ha realizado la provincia de forma complementaria.

 

Explicó que cada 10 o 12 casos febriles se le realizan las pruebas de los antígenos para comprobar el serotipo circulante y ante cualquier caso que presente un agravamiento del cuadro se realizan todas las medidas preventivas. Aclaró que el sistema de salud pública cuenta con camas preparadas para recibir pacientes con cuadros graves de dengue. Indicó que los casos hasta la fecha son 2.450 y que circula el sero grupo DEN 1.

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas