Niegan circulación del Zika y Chikungunya en Misiones, pero advierten por un rebrote de dengue

​El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que hasta la fecha se han registrado 2.450 casos sospechosos de dengue en Misiones. Desde la cartera sanitaria se insta a la responsabilidad social de cada uno de los misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.​

El ministro de Salud Pública misionero, Walter Villalba, aseguró que en el territorio misionero no hay circulación viral de zika ni chikungunya, pero advirtió que en 10 ó 15 días puede haber un rebrote del virus del dengue.
El funcionario calificó de positiva la medida de dar asueto a la administración pública provincial para hacer más efectiva las medidas contra el dengue como la descacharrización ya que «la gran mayoría entendió la importancia de las tareas domésticas para la erradicación del mosquito transmisor».
«Aunque un porcentaje menor aprovechó para realizar compras u otras actividades”, destacó Villalba y añadió que “mientras controlemos al vector del dengue no habrá peligro de que haya brotes ni de zika ni de chikungunya”.
Indicó además que «la temporada turística constituye un alto riesgo en sí mismo, no sólo por las altas temperaturas que favorecen la propagación del mosquito sino porque un alto porcentaje de argentinos pasa por Misiones para llegar a las playas del Brasil y viceversa”.
Respecto al dengue, señaló que “siempre se comporta como una curva, como un lomo de camello donde tiene otro rebrote a los 10 ó 15 días del descenso que evidenció en los últimos días”.
Agregó que “si el tiempo nos acompaña y el flujo turístico disminuye podríamos pensar en tener una buena sorpresa y esto no vuelva a incrementarse, pero el pronóstico anuncia nuevas lluvias, que siempre interrumpen las acciones de erradicación de vectores que venimos llevando a cabo con bastante éxito”.
Ratificó también que el único tipo de dengue que circula en Misiones es el Den 1, “que es el más benigno de todos, porque actuando a tiempo y con el tratamiento correcto el virus desaparece en un lapso de entre 10 y 15 días, y la persona que lo sufre queda inmunizada para este tipo de dengue”, puntualizó el ministro Villalba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas