«Nuestra principal obsesión es crear y mantener el empleo», dijo Passalacqua

Fue en el marco de una visita a la cooperativa de trabajadores del frigorífico «El Zaimán». En la oportunidad, el gobernador les entregó un subsidio de 500  mil pesos que completa un aporte de igual monto entregado el año pasado.

Un subsidio de un millón de pesos recibieron los trabajadores de la cooperativa que puso en marcha nuevamente el viejo frigorífico «ElZaimán», ubicado en inmediaciones del arroyo homónimo, al sur de la capital provincial. Allí, treinta trabajadores se pusieron al hombro el peso de un desafío enorme: reactivar la propia fuente laboral. Con el fin de acompañar la iniciativa, el Gobierno de la provincia hizo entrega este martes de la segunda cuota que completa el millón de pesos.

«Además de entregar un subsidio que totaliza el millón de pesos, venimos a agradecer a los trabajadores de la cooperativa por el esfuerzo  y no haber bajado en el 2011 cuando este frigorífico cerró sus puertas y hoy están recomenzando con una posibilidad de crecimiento inmensa por la voluntad gigantesca que tienen”, dijo el gobernador Hugo Passalacqua luego de la recorrida por las instalaciones del emprendimiento comercial que agrupa en este momento a una treintena de trabajadores. “Nosotros venimos a estar cerca, a ayudar y con la obsesión de siempre de generar más puestos de trabajo, de no dejarlos caer, de sostener el empleo”, agregó el mandatario.

Junto al titular de la cooperativa, Andrés Balvastro; y a la ministra de Acción Cooperativa, Mutuales e Integración, Élida Vigo, el gobernador recorrió los sectores de faenado, se interiorizó de las tareas que vienen  realizando al tiempo de saludar uno por uno a los empleados que estaban presentes.

Un frigorífico con historia

Los primeros despidos en el Frigorífico El Zaimán se produjeron a fines de 2011. En noviembre y diciembre de ese año se sucedieron protestas, que incluyeron cortes de ruta, no solo por los despidos sino también por retrasos en los pagos de los salarios y porque supuestamente los dueños estaban vaciando la planta. La situación se agravó en enero de 2012, cuando directamente la empresa dejó de pagar los salarios e informaba a sus empleados que no tenía interés en continuar operando el frigorífico y bajó las persianas.

Sus antiguos propietarios, dejaron vacío de materia prima el frigorífico y los empleados sobrellevaron sus vidas y mantuvieron sus familias por medio de changas. Conseguían algún que otro trabajo por algunos días o por unas semanas, alguna cosa que les sirviera para darles de comer a sus familias.

Entre las 78 familias que dependían de ese lugar de trabajo, se contabilizan unos 140 niños a quienes también les tocó de cerca el cierre de la empresa frigorífica.

 

Tiempo de reactivación

En diciembre del año pasado, cerca de 30 familias recuperaron su fuente de trabajo, luego de dos años de las gestiones realizadas por funcionarios del Ministerio de Acción Cooperativa, a través de las cuales se logró la autorización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para que se conforme la cooperativa de trabajo, bajo la Matrícula Nacional 46.919.

La cooperativa está debidamente inscripta y cuenta con la autorización judicial para comenzar a trabajar. También desde el Sindicato de la Carne y la Federación de la Carne han obtenido las autorizaciones correspondientes.Después de una prueba piloto y tras superar varias etapas los operarios finalmente comenzaron a faenar en cantidades para la comercialización y de esta manera tener presencia en el mercado. Iniciaron con 15 vacunos y progresivamente irán en aumento. Pueden llegar a faenar hasta 120 animales por día. «Nos están proveyendo de hacienda pero estamos queriendo empezar nuestra propia producción», dijo el presidente de la Cooperativa Frigorífica El Zaimán Limitada, Andrés Balbastro. También en los planes futuros está pensado abrir la propia carnicería para la venta de las reses faenadas.

En total son 78 empleados en condiciones de trabajar en esta nueva etapa del histórico frigorífico pero por el momento son 30 operarios que comenzaron la tarea. Se buscará incorporar a las demás personas en forma efectiva lo más rápido posible en el mercado habida cuenta de la demanda a partir del crecimiento que experimentó la actividad ganadera en el Sur de Misiones y la falta de establecimientos similares en la zona.

El emprendimiento será administrado por los propios trabajadores que conformaron una cooperativa a tal efecto.

Mano de obra capacitada

Los trabajadores que se hicieron cargo del Frigorífico el Zaimán, participaron de actividades de capacitación con el objetivo de prepararse para el nuevo rol de empresarios que les tocará asumir en la reactivación de la planta y  convertirse en los responsables del funcionamiento del frigorífico, que ya no se limitará a hacer su trabajo, sino a administrar, comprar, vender, buscar clientes.

El martes pasado se reunieron en las instalaciones del frigorífico el Zaimán, las autoridades del establecimiento junto a la titular de la cartera de Agricultura Familiar Marta Ferreira, la coordinadora de la Multilateral de Políticas Sociales, Alejandra Juañuk y el dirigente social Fernando Toledo, a fin de avanzar en una agenda común que signifique la puesta en marcha y el pleno funcionamiento del frigorífico a corto plazo, dentro del marco de generación de empleo genuino a partir de políticas inclusivas en la cadena productiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas