El Inadi acompaña a la comunidad afrodescendiente en la celebración por el día de Yemanjá

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) acompaña cada 2 de febrero a la comunidad afrodescendiente en la conmemoración por el día Iemanja (Yemonja, Jemanjá, Yemanja), considerada la diosa del agua salada, una divinidad del mar que simboliza la fertilidad, lo maternal y la femineidad. Protectora del hogar y la familia, de los navegantes y de los frutos del mar, para el sincretismo está representada por Stella Maris.

yemanya

En la ceremonia, se realizan ofrendas al agua y se introducen barcas, velas, flores, fruta, perfumes y joyas, al son de toques de tambores y el saludo “omio odoia”.

Esta confesión se origina en el comercio transatlántico de personas esclavizadas. El respeto y la veneración a la ancestralidad son los principales ejes en el desarrollo de las religiones de matrices africanas.

Desde el INADI, el Programa de Afrodescendientes promueve la visibilización de la cultura afroargentina, para erradicar los prejuicios que se encuentran instalados en el imaginario de parte de la sociedad.

Yamanya-a-lab25CH-470x290

El 2 de febrero forma parte del calendario anual de festividades religiosas reconocidas por el Estado Argentino como patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la cultura argentina. Celebrar a Iemanja, es también celebrar la diversidad religiosa que enriquece la sociedad Argentina en su totalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas