Aseguran que este fue el peor enero en 10 años en venta de autos

Los patentamientos de 0 km cayeron el 15%. Fue por suba de precios, efecto devaluación y falta de productos.

 

Después de un fin de año con un mercado paralizado por la falta de productos, la expectativa por la salida del cepo y la retracción de los consumidores ante el cambio de Gobierno, los patentamientos del mes pasado cayeron un 15% respecto del comienzo de 2015 y se ubica en el peor enero de los últimos 10 años, entre los niveles de 2005 y 2006.

Según datos difundidos ayer por la asociación que agrupa a las concesionarias, en el primer mes del año se registraron 56.511 0 km contra los 66.489 vehículos patentados en igual período de 2015.

 

Si bien un solo mes no una medida suficiente para estimar la evolución de todo el año, los cálculos que realizan los empresarios del sector es que en 2016 el mercado rondará las 600.000, unos 50.000 autos menos que el año pasado. Aunque, los más pesimistas, estiman que la caída podría ser mayor. Todo dependerá de lo que suceda en el segundo semestre. Los primeros meses de 2016 estarán marcados todavía por una oferta escasa. Esto se debe a que cambiar un plan de producción o importar un vehículo demanda hasta cinco meses.

 

Por este motivo, se estima que la primera parte del año será muy floja, indica Ambito Financiero. En el segmento de alta gama o premium, beneficiado por la baja de los Impuestos Internos que significó una reducción de precios, la demanda creció fuerte en los primeros días del año pero en las concesionarias no hay stock por las restricciones de los últimos años.

 

En cuanto a las marcas generalistas, tuvieron un aumento de precio del 15% en enero para compensar parte de la devaluación del 40% de diciembre. A esto se suma el ajuste que ya venían realizando en los últimos meses de 2015 anticipando la corrección del tipo de cambio. Este incremento llevó al valor de los 0 km a un nivel poco accesible para salarios que deben hacer frente a una ola general de aumentos y todavía no fueron actualizados por las paritarias.

 

Otro factor a tener en cuenta es que 2015 finalizó mejor de lo esperado porque, quienes pudieron conseguir en las concesionarias el modelo deseado, adelantaron su decisión de compra para evitar los actuales aumentos. Así, esa demanda anticipada, impactará negativamente en el consumo de los primeros meses de 2016.

 

Por eso se apuesta a que el segundo semestre la situación mejore. Los consumidores tendrán actualizado su salario y ya habrá pasado el impacto psicológico del fuerte aumento posdevaluación.

 

Abel Bomrad, presidente de ACARA sostuvo al respecto: «Las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no esté en los niveles que el mes de enero solía mostrar en los últimos años. Habrá que ver cómo evoluciona el mercado pero imaginamos que el nivel de actividad será similar al de 2015».

 

Ayer, una de las principales automotrices dio a conocer la lista de precios vigente para febrero que mostraba una leve suba en los modelos más caros pero presentaba una baja del 2,5% en los 0 km más económicos. Sin embargo, a media tarde se informó que habría una corrección y que esa rebaja se reduciría al 1,5%. Es que con la devaluación del 40%, las empresas deberían ajustar los precios de los vehículos de producción nacional en alrededor del 30%, ya que más del 70% de las piezas son importadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas