Toda la Provincia fue movilizada en el combate contra el dengue

La orden fue “todos a la calle”. El asueto decretado por el gobernador Hugo Passalacqua para realizar un intenso operativo de descacharrización en toda la provincia en combate contra el dengue, se cumplió ayer con la participación de todo el Estado. A los operativos habituales de Salud Pública y las municipalidades, se sumaron ministerios y hasta el Tribunal Electoral colaboró con los operativos de limpieza que se realizaron en diversos barrios de la provincia.
En Posadas los trabajos de limpieza de baldíos y domiciliarios fueron monitoreados por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Joaquín Losada, y el ministro de Salud Pública provincial, Walter Villalba, entre otros funcionarios.
“Es bueno ver que la sociedad acompaña las acciones que estamos llevando adelante desde el Gobierno y que el dengue se ha convertido en una responsabilidad de todos”, sostuvo el ministro Villalba desde el barrio Itaembé Miní, donde viven mas de 60 mil personas y es una de las zonas mas afectadas por el mosquito transmisor, según el mapa epidemiológico difundido por el ministerio de Salud Pública.
El funcionario reveló además que entre casos confirmados y sospechosos, ya son 2182 los misioneros afectados y tratados como dengue positivo y recomendó a los mismos guardar reposo de entre 7 y 10 días, “mas allá de la medicación y los cuidados propios del tratamiento como la ingesta de mucha agua y el suministro de paracetamol para bajar la fiebre”.
Al mismo tiempo recomendó el uso de repelentes e informó que desde el centro de Investigaciones y Tecnología de la provincia, Cedit, se están entregando en forma gratuita entre 1500 y 2 mil unidades por semana del repelente fabricado y financiado por el gobierno en base a citronela, un vegetal autóctono de la zona que se usa en la limpieza de los hogares y para aromatizar el ambiente.
Por otra parte, desde ayer comenzó a regir el plazo de cinco días corridos otorgados por la municipalidad de Posadas a propietarios y frentistas para limpiar y descacharrar (quitar el agua estancada) los terrenos baldíos, caso contrario se aplicarán multas que van desde los 2.000 a 35.000 pesos, según informó el Secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín.
A tal efecto, la Secretaría de Calidad de Vida municipal habilitó un número telefónico donde ya se han recepcionado cerca de 1.200 denuncias de baldíos abandonados y minibasurales en la zona urbana de Posadas.

“Estos propietarios tienen plazo hasta el viernes para limpiar sus terrenos y, de comprobarse la inacción, el lunes próximo comenzaremos a labrar las actas”, advirtió Florentín, al mismo tiempo que señaló que desde que comenzaron las intimaciones se observó una pronta respuesta de los vecinos que comenzaron a pedir la presencia de los camiones municipales para trasladar residuos, muebles y electrodomésticos en desuso.
Hasta el momento y sólo en la capital provincial ya se han trasladado al centro de tratamiento de residuos en las afueras de Posadas más de cuatro mil camiones con distintos tipos de residuos y cacharros que se constituyen potenciales reservorios de larvas del mosquito transmisor, Aedes Aegipty.
Ayer en los distintos barrios recorridos las cuadrillas de trabajo estuvieron conformadas por agentes de salud, municipales, asociaciones civiles y los vecinos del barrio.
En este sentido se realizaron tareas de descacharrizado, desmalezamiento, de prevención y fumigación casa por casa y termo niebla, además los representantes de las diferentes asociaciones civiles y vecinos del barrio dialogaron con los funcionarios y acordaron un trabajo en conjunto, que debe empezar primero por no acumular cacharrozos y mantener limpio el barrio y en un segundo momento la fumigación. Hoy continuaran los operativos en los barrios: Vial, Hospital, Hidrelco 90 viviendas, Terrazas l y ll y Policial.

En paralelo, el ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor encabezó un amplio operativo contra el dengue en los barrios San Isidro, Los Patitos y Néstor Kirchner.
Benmaor movilizó personal y vehículos para realizar fumigaciones, desmalezamientos y limpieza de objetos que puedan ser criaderos del mosquito.
“Estamos a las órdenes del gobernador Hugo Passalacqua continuar con estas políticas que creemos acertadas”, afirmó y remarcó que “tenemos que estar muy ocupados con esto para que no avance”.
Tras el operativo se retiraron más de cinco camiones con todo tipo de objetos, como ser electrodomésticos, botellas y cubiertas en desuso, en muchos de los cuales se pudo apreciar larvas de mosquito.
También se realizaron fumigaciones y desmalezamientos en todos los barrios, mientras personal del Ministerio recorría puerta por puerta los barrios para poder acceder a las casas y retirar los posibles criaderos como así también concientizar a los vecinos sobre la importancia de evitar estas situaciones.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, afirmó que “la situación es compleja y por lo tanto debemos involucrarnos todos en la lucha contra el dengue”.
El funcionario participó del operativo de limpieza y descacharrización que tuvo lugar en el barrio A-4 de la ciudad capital, e instó al pueblo misionero a sumar esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.
Al mismo tiempo, expresó que “seguiremos concretando estos operativos en los sectores más críticos de la provincia. El gobernador Hugo Passalacqua instruyó que los funcionarios debemos estar presentes, junto al ciudadano, informando y concientizando”.
También los ministerios de Industria y Turismo participaron del operativo de lucha contra el dengue en el barrio A3-2.
Encabezado por los ministros, Luis Lichowski (Industria) y José Arrúa, (Turismo) junto a su gabinete realizaron tareas de descaharización en el barrio como parte del operativo integral del Ministerio de Salud.
Con cinco camiones de Vialidad provincial se dividieron en diferentes sectores para eliminar los focos en las calles del barrio y en las casas de los vecinos.
Se juntaron botellas, bolsas de basura, gomas y demás elementos que puedieran contener agua y convertirse en un foco para la enfermedad que está azotando a la provincia.
“Es importantísimo que más allá de nuestras funciones técnicas podamos colaborar para palear este flagelo que nos toca sobrepasar. Hay que arremangarse y ayudar con lo que se necesite. Sabemos del trabajo incansable del Ministerio de Salud, y su ministro Walter Villalba, pero en estos momentos todos los aportes ayudan para que se frene lo antes posible esta epidemia”, destacó Lichowski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas